Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de investigadores, concentrados en pocos países
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 2

A pesar de que el mundo nunca había contado con un número tan grande de investigadores, pues se estima que actualmente existen 7.8 millones en las diferentes áreas del conocimiento, es decir, 20 por ciento adicional a los que había en 2007, la mayoría se concentra en un puñado de naciones. El 22 por ciento labora en la Unión Europea, 19 por ciento en China y 16.7 por ciento en Estados Unidos.

La enorme concentración de los investigadores no se limita a una cuestión geográfica, también es de género, pues 43 por ciento de quienes obtienen un grado de doctor en el mundo son mujeres, pero apenas 28.4 por ciento de los especialistas en diversos campos del saber del planeta son investigadoras.

Al conmemorar este 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) lanza un llamado a los países miembros a fortalecer la formación y especialización de las mujeres en todos los campos del conocimiento, al destacar que siguen siendo una minoría en el mundo de la investigación científica.

Minoritarias en puestos de mayor responsabilidad

Datos recientes del Informe de la Unesco sobre la ciencia revelan que el acceso de las investigadoras a fuentes de financiación de su actividad es aún más reducido que el de sus colegas masculinos y son menos numerosas en las universidades de mayor prestigio. Además, son minoritarias en los puestos de mayor responsabilidad, tanto en los consejos directivos que administran las instituciones científicas como en los que regentan las universidades.

Agrega que las regiones del mundo que cuentan con más investigadoras son Europa Sudoriental, con 49 por ciento; el Caribe, Asia Central y América Latina, con 44 por ciento, mientras en los Estados Árabes las mujeres representan 37 por ciento del personal de investigación, un porcentaje superior al observado en la Unión Europea, con 33 por ciento.