Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atleta de 84 años, imbatible en el salto con garrocha en los campeonatos máster

Maximiliano Wong se alista para recuperar el título de decatlón

El legendario entrenador se ejercita y prepara a jóvenes en el CDOM de forma gratuita

Los que desean practicar y me vienen a ver, con mucho gusto los atiendo, afirma

Foto
En la imagen, durante el campeonato nacional de atletismo máster 2016Foto cortesía de Maximiliano Wong
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. a13

A falta de rivales en México desde hace décadas, Maximiliano Wong está orgulloso de mantenerse en la élite mundial, no sólo en el salto con garrocha y el salto triple, sus pruebas fuertes, así que a sus 84 años se alista para recuperar el título mundial de decatlón, logro que alcanzó en el campeonato máster de Brasil 2013 y perdió en Francia 2015.

El legendario Profe Wong se prepara en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), al que llegó como atleta en 1964, y actualmente entrena a jóvenes garrochistas de forma gratuita, pues desde hace varios años el Comité Olímpico Mexicano y las federaciones cancelaron los salarios a los técnicos.

Aquí sigo y lo hago por amor al arte, afirma Wong en entrevista previa a su solitario entrenamiento en la pista del CDOM, casi a diario desolada de atletas y en la que en muchas ocasiones es el único practicante, en espera de la llegada de sus pupilos.

“Antes nos pagaba el Comité Olímpico, luego nos liquidaron a todos los entrenadores de todos los deportes y nos pagaban las federaciones, pero hace cinco años me cortaron también el sueldo de la federación.

Pues ni modo, no voy a ponerme a llorar, porque afortunadamente tengo mi pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, y con eso para mi esposa y para mí, me alcanza bien, comenta con tranquilidad.

Escasa producción de atletas

La escasa producción de atletas de pista y campo en el país es algo que no ha estado a su alcance, a pesar de que haya dedicado la vida al entrenamiento. Por eso es que mientras en algunos estados surgen exponentes a cuentagotas, Max Wong, hombre de pocas palabras y mucha disciplina, se mantiene dispuesto a compartir la técnica que ha desarrollado desde que se inició como atleta de fondo en la adolescencia, en su natal El Limón, Tamaulipas.

Ahora preparo a dos chicos en salto con garrocha para el campeonato juvenil. Los que quieren entrenar y me vienen a ver, pues yo con mucho gusto los atiendo. Digo, no me cuesta nada atender a cinco, o más. Mientras tenga salud, yo voy a seguir haciendo aquí el iris, dice sonriente el hombre que es casi siempre circunspecto y concentrado en su actividad.

Recuerda que empezó a practicar pruebas de pista y campo en el Instituto Nacional de la Juventud, cuando llegó a México desde Ciudad Victoria, poco tiempo después de cumplido con su servicio militar.

Se interesó y se adentró en el salto con garrocha, prueba muy técnica que no ha evolucionado en México al nivel de la exigencia mundial.

Convencido de trascender, Wong dominaba en los nacionales, fue seleccionado por Tamaulipas en la delegación de Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston 1961, y sin más panorama en competencias internacionales de categoría abierta, trascendió a las competencias máster con éxito.

Su primer título importante fue el Campeonato Panamericano de 40-44 años en Los Ángeles 1977, año en el que ganó también la prestigiada reunión de Mount SAC, también en California.

Sin dejar de ser prácticamente el único exponente mayor en salto con garrocha, Wong se adentró en los lanzamientos de bala y jabalina, en las que ha mandado desde 1983. Después en el resto de las pruebas que conforman el decatlón, hasta conseguir el primer podio mundial en 1999, el segundo puesto en los Mundiales Másters de Gateshead, Inglaterra.

En 2001 ocupó el segundo lugar mundial en decatlón y tercero en salto con garrocha en Brisbane, Australia; en 2003 tercero en decatlón, en Carolina, Puerto Rico, y el primer título mundial de decatlón lo ganó en 2013 en Porto Alegre, Brasil, donde también se coronó en salto con garrocha y fue segundo lugar en salto triple.

Soy campeón mundial de salto con garrocha y segundo en salto triple, además de campeón nacional, sólo que aquí ya no tengo contrincantes, por eso no tiene caso que haga las 10 pruebas en nuestras competencias, por eso hago sólo individuales, unas cinco, dijo.

Perdió el título de decatlón en el siguiente mundial de 2015 en Lyon, Francia, donde terminó quinto, aunque repitió oro en garrocha y fue tercero en el triple. No iba bien preparado en esa ocasión, la verdad, reconoció. Además me deshidraté mucho.

Wong se ha superado en los mundiales conforme ha avanzado su edad, y no por falta de rivales octagenarios, pues las listas de inscripción son nutridas y se impone a calificados japoneses, franceses, holandeses, alemanes, rusos, en ocasiones con nuevas marcas. “Les he ganado a los gringos en el mundial”, resalta con orgullo.

En todos los mundiales

El mundial es una cosa fabulosa. No tiene idea de cómo se vive, van más de 8 mil atletas de todas nacionalidades y edades, desde 35 hasta más de 100 años. He tenido la oportunidad de ir a todos desde el de Inglaterra, celebra, aunque lamenta que en Finlandia no tuvo suerte, porque nunca llegó el transporte hacia el estadio y no compitió en dos pruebas, lo que le restó en el total, y aun así terminó en sexto lugar.

El Profe Wong se alista para su mayor reto, que es recuperar el título mundial en el decatlón en la edición de Málaga 2018, para lo cual deberá lograr una cierta calificación en el campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe, competencia a que también asistirán sudamericanos, a realizarse en julio en Ciudad Juárez, y participará en un par de pruebas en Estados Unidos y Canadá.

Confía en su preparación y se siente respaldado por la Comisión Mexicana de Atletas Máster, que integra a unos 900 competidores. Estamos muy bien organizados, al día de cada competencia, y mientras yo pueda, ahí estaré, concluyó.