Economía
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero aumentaron 82.7% al pasar de 1,695 en 2016 a 2,221

Suben 31% las asesorías a quienes caen en cartera vencida: Defensa del Deudor
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 25

La organización civil Defensa del Deudor, creada en plena crisis financiera de 2008 para asesorar a los mexicanos que cayeron en cartera vencida, registró en enero un incremento de 31 por ciento en los casos que atiende en comparación con el mismo mes de 2016, y hasta de 82.7 por ciento respecto al primer mes de 2015. En total recibió 2 mil 221 casos durante enero pasado, es decir, 71 por mes, contra mil 695 de hace un año (52 por día) y mil 215 de enero de 2015 o 39 por día.

Además, en 2016 el acumulado de casos que recibió la Defensa del Deudor el año pasado por diferentes vías, y que van desde consultas por redes sociales hasta juicios interpuestos contra instituciones bancarias, ascendió a 31 mil 633. La cifra implica un aumento de 19.3 por ciento respecto a los 58 mil 129 casos recibidos en 2015 por esta organización que se desmarca de las empresas privadas llamadas reparadoras de crédito y que cobran una comisión proporcional a los deudores por las reducciones a sus deudas que logran negociar con los bancos.

Ángel González Badillo, director de Defensa del Deudor, refirió que en diciembre hubo un comportamiento inusual, porque no recibieron tantas personas como en otros años, lo que le hizo suponer que la mayoría utilizó sus aguinaldos y otros pagos de fin de año para liquidar o bajarle a sus deudas.

Hasta junio de 2016 teníamos un promedio de 30 por ciento de personas que ya no podían pagar sus créditos, pero para diciembre nos bajó a poco menos de 20 por ciento. Quizá la gente se volvió un poco más consciente y por la presión del dólar u otros factores prefirió meterle lana a sus deudas en lugar de gastársela en las fiestas y regalos de fin de año, indicó.

Sin embargo, ponderó que ese hecho desgraciadamente resultó efímero porque en enero comenzamos con todo y vimos un repunte bastante fuerte de personas que se acercan con nosotros porque ya no pueden pagar sus créditos en distintos productos financieros, sobre todo en tarjetas de créditos y préstamos personales o de nómina. Todavía no vemos casos de hipotecas porque la gente aguanta un poquito más en eso y usualmente comienzan a llegarnos casos a mediados de año.

González Badillo previó que dicha tendencia va a ir al alza, en concordancia con el comportamiento de la economía nacional, al grado de que se registren cifras muy altas de personas que caen en cartera vencida porque desgraciadamente no les alcanza el dinero.

De los casos de enero, las estadísticas de la organización indican que 41 por ciento de las personas atendidas correspondieron a quienes tienen adeudos en sus tarjetas de crédito bancarias con 920 casos. Enseguida se ubicaron 660 casos de deudores de préstamos personales bancarios y que representan 30 por ciento del total, otros 307 expedientes o 14 por ciento de quienes han caído en cartera vencida en préstamos de nómina y 10 por ciento con 225 casos a personas que tienen problemas con tarjetas comerciales como de tiendas departamentales.

Los casos restantes se dividen en morosos de préstamos personales solicitados a instituciones financieras no bancarias o cajas de ahorro, así como quienes cuentan con un crédito hipotecario o automotriz.