Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés

Difícil, hacer una selección cuando una obra es tan vasta
Foto
Al final quedaron plasmadas 11 cancionesFoto cortesía de la cantante
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 9

Para realizar el disco Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, el aspecto más difícil fue la elección de las canciones.

Confesó lo anterior en entrevista a La Jornada la intérprete cubana Haydée, hija del renombrado cantautor Pablo Milanés, a quien rinde tributo con esta obra.

Seleccionar los temas fue lo más difícil porque la obra de mi padre es amplia, hermosa, y la conozco toda; fue un proceso lento que finalmente concluyó en 11 canciones. Me parece que quedó bastante equilibrado, aunque dejamos muchos temas fuera y vamos a ver qué pasa.

Mezcla de canciones

Los 11 temas seleccionados son composiciones que Pablo Milanés creó entre los años 60 y 80, e incluyen algunos prácticamente desconocidos que Haydée rescató y otros que ya han sido grandes éxitos, como el primer sencillo Para vivir. A mi papá le gustó la elección, porque una de las cosas que quería era el equilibrio entre canciones conocidas y no conocidas; eso fue una de las cosas que más le gustó porque su público siempre conoce sus éxitos más populares, y yo incluí algunas que son prácticamente ignotas para el público.

Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés es un disco que regresa la obra de este autor a sus orígenes trovadorescos, con influencias de la época folk, y una marcada presencia de la canción y el son cubano.

Haydée dijo que revisitar estas canciones “fue regresar a mis raíces, a mi niñez y también descubrirlas en este momento, cuando tengo mayor madurez y he recorrido mi propio camino en la música. Fue redescubrir la obra de mi padre, quien a fin de cuentas, es mi primer contacto con la música.

Es muy especial este momento en el que he decidido homenajear su obra y su figura como artista y representante de la música cubana y latinoamericana.

Además de la selección, uno de los mayores atractivos que tiene este disco es que cantan a dúo en todos los tracks; será innegable la gran empatía filial y musical entre ambos artistas, que nunca se habían tomado el tiempo de hacer un proyecto juntos.

La instrumentación de los temas es muy fresca, con el acompañamiento de guitarras acústicas, eléctricas, percusiones, bajo acústico y batería, trayendo estas canciones a nuestro tiempo, pero siempre con la premisa de respetar su esencia y su belleza.

Las voces de Haydée y Pablo son las protagonistas en este álbum, las cuales nos muestran el canto de toda una vida, dedicada a la música, la poesía y el amor.

Sobre este disco, escribió la artista mexicana Julieta Venegas: “A tantos nos toca buscar hacernos un camino propio, y algunos tienen suerte al encontrar su propia voz, la suerte de hacer lo que aman, lo que están destinados a hacer, y les toca la suerte de que otros descubran su voz, que reconozcan ese talento como algo único.

Haydée ha encontrado su espacio, su propio lugar en la música, en donde su voz dirige de una manera delicada y propia cualquier canción que tome como suya. Siempre ha llevado su carrera a su ritmo, escogiendo el repertorio que va cambiando en cada etapa de su vida. Su voz tiene dulzura, pero a la vez decisión y sabiduría. Expresa algo que parece joven y parece viejo, que parece nuevo y parece tener muchos, muchos más años que su edad. Al acercarse a las canciones de Pablo Milanés, y al haberlo hecho con él, juntos han creado algo nuevo, algo que es un territorio compartido, donde sus voces, la madura del padre, la joven y sabia de la hija, crean de nuevo esas canciones, que son parte de la memoria emocional de tantos de nosotros, regados por Latinoamérica y por el mundo. Nosotros sólo podemos agradecer que hayan encontrado este espacio juntos, y nos toque escuchar este regalo de la maravillosa Haydée, cantando con su padre, el gran Pablo Milanés.

Padre e hija presentarán Amor, Haydée Milanés a dúo... el 31 de marzo en El Plaza Condesa de la Ciudad de México. Boletos, en las taquillas del inmueble.