Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañía de Ballet Folclórico, en Toluca

Presentarán ¡Lotería!, corazón mexiquense
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. a12

En el museo Felipe Santiago Gutiérrez, de Toluca, se realizó una conferencia de prensa sobre los pormenores de las actividades relativas a los 30 años de La Compañía del Ballet Folclórico del Estado de México, dirigido y fundado por la maestra María Dolores Olivier de Menchaca.

El festejo comienza este sábado 12 con el espectáculo ¡Lotería!, corazón mexiquense, en el teatro Morelos, de esa misma ciudad, y proseguirá con una gira estatal para concluir con presentaciones en diferentes entidades del país.

Mantener las tradiciones

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura mexiquense, destacó la labor del ballet estatal de mantener y transmitir nuestras tradiciones en estos 30 años, además de dar a conocer la presencia de la agrupación en el próximo Festival Cervantino, y el 18 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

La compañía, integrada por 125 ejecutantes, en su mayoría jóvenes naturales o residentes del estado, es portadora de un mosaico de bailes tradicionales de las cinco etnias de los diferentes municipios, de donde también provienen: otomí, mazahua, nahuas, tahuicas y matlazincas, aclaró la maestra Lolita, llamada así por sus alumnos, quien, a propósito de la gira de Lotería, Corazón mexiquense, agregó: Vamos a ir a Tlalnepantla, Zacualpan, Valle de Bravo, El Oro, Polotitlán, Jilotepec, a lugares donde hay espacios grandes porque el espectáculo así lo requiere. Vamos a Atizapán, a Ecatepec y, claro, a nuestra sede, el teatro Bicentenario de Texcoco. Bellas Artes es escenario que se convierte en la cereza del pastel.

Se toman de referencia los personajes clásicos del juego de Lotería –el Valiente, la Luna, el Diablo, entre otros– para la realización de cuadros alusivos a épocas y lugares instalados en la memoria colectiva de varias generaciones. Dos personajes conducen la narración que da paso a las interpretaciones del ballet folclórico: un elegante charro vestido de negro, caracterizado al más puro estilo de José Guadalupe Posada, interpretado por Elías Ajit, mientras Julio Casado da vida a Don Beto, picaresco caporal poseedor de la inteligencia natural y picardía popular.

Destacan la participación de acrobacia y danza aérea montada por la maestra Fernanda Parra y el complemento de moderno diseño escenográfico con iluminación y videos animados, así como la novedosa escenotecnia y el mapping hechos ex profeso.

La entrada a la función, el próximo sábado, será gratuita.