Estados
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de ex director de Desarrollo Urbano; rompe paisaje natural

Critican aval a la edificación de torre a la entrada de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 31

Guanajuato, Gto.

El gobierno municipal priísta de Guanajuato otorgó al ex director de Desarrollo Urbano (2012-2015) Sergio Knapp Aguilar autorización para construir una torre de 13 niveles a la entrada de esta capital, que rompe con la imagen urbana y el paisaje natural de la localidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La obra fue avalada por el consejo municipal de asesores, integrado por el alcalde Édgar Castro Cerrillo, funcionarios, ciudadanos, así como por representantes de la Universidad de Guanajuato y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque los funcionarios del INAH no objetaron la obra, el delegado del organismo, Sergio Tovar Alvarado, lamentó que se privilegien intereses económicos sobre la imagen de la ciudad.

La torre, parte de la plaza comercial Galereña, que se hallará a la entrada de la ciudad de Guanajuato, tendrá 13 niveles, 10 de ellos para oficinas y bancos, tres para un estacionamiento con capacidad para 465 vehículos, y locales comerciales.

El 7 de abril de 2016, el consejo de asesores del ayuntamiento aprobó el proyecto y recomendó ser muy estrictos en la imagen urbana con respecto a los anuncios a colocar, no anuncios luminosos, no espectaculares. Se sugiere que el edificio de oficinas tenga menor altura.

Aunque la torre de 13 niveles estará fuera del área de monumentos y de la zona de Patrimonio Mundial, la obra dañará la imagen natural de la cordillera de cerros, consideró Tovar Alvarado. Es invasiva, afecta las visuales, afecta la tradición de Guanajuato, que es una ciudad donde sus cerros deben observarse, lo verde de la ciudad, dijo el funcionario federal.

Los representantes del INAH en el consejo de asesores no habían informado al delegado sobre la aprobación de la plaza comercial. Sergio Tovar criticó la obra, pero consideró que debía respaldar a sus subordinados.

Sin embargo, Sergio Tovar recriminó: Se sigue agrediendo al patrimonio, se sigue construyendo desordenadamente, va llegar un momento en que no va ser posible el cuidado y la protección. Esta zona de Guanajuato debe cuidarse; es la entrada, estamos acostumbrados a ver las montañas verdes, ahora nos encontramos bloques y edificaciones.

Los regidores e integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, el priísta Adrián Camacho Trejo Luna y el panista Juan Carlos Zárate Delgado, coincidieron en que la torre de 13 niveles afectará la imagen de la capital de Guanajuato.