Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que los jueces anulan las armas que tiene para defender la seguridad nacional

Trump se queja de la vergonzosa audiencia en tribunal de apelaciones

Desmoralizantes declaraciones del presidente, admite magistrado nominado a la Suprema Corte

El jefe de la Casa Blanca abre otro frente de guerra con tienda que ya no vende productos de Ivanka

Foto
Jeff Sessions ayer, tras obtener la ratificación del Senado que lo convierte en procurador general de Estados UnidosFoto Afp
Foto
Faye Williams, presidenta del Congreso Nacional de Mujeres Negras, y otras activistas, protestaron ayer afuera de la casa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, luego de que Jeff Sessions fue confirmado para ocupar el cargo de fiscal generalFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 27

Nueva York.

Asombrando hasta a su propio nominado a la Suprema Corte, el presidente Donald Trump continuó expresando su desprecio a jueces federales, festejó la ratificación contenciosa del senador antimigrante Jeff Sessions como procurador general, mientras atacaba a una tienda departamental por cancelar las ventas de prendas de la etiqueta de su hija.

Trump persistió este miércoles en su denuncia contra el Poder Judicial federal, al calificar de vergonzosa la audiencia del martes ante tres jueces del tribunal federal de apelaciones que evalúa una demanda contra su orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de viajeros de siete países de población mayoritariamente musulmana,

Agregó que nunca deseó “llamar parcial a un tribunal… pero los tribunales parecen ser tan políticos”. Insistió en que la orden ejecutiva bajo evaluación es para proteger la seguridad nacional y que fue muy precisa y bien redactada, y denunció que los jueces están anulando las armas para lograrlo. Acusó: creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy como resultado de que los jueces no han actuado para revertir el fallo que suspendió su orden ejecutiva antimusulmana.

Afirmó: “yo fui un buen estudiante y entiendo muy bien, ok, tal vez, creo yo, mejor casi que cualquiera”, y con ello acusó que los jueces, en este caso, parecen no entender conceptos que hasta un mal estudiante de preparatoria podría entender.

Los jueces de apelación informaron este martes que emitirán su decisión en los próximos días.

Tan alarmante fue este ataque –más el anterior contra el juez federal que suspendió la orden originalmente a quien se refirió como un dizque juez y a su fallo como ridículo–, que el juez nominado por el propio presidente a la Suprema Corte, Neil Gorsuch, se vio obligado a comentar con un senador este miércoles, al hacer las rondas antes de sus audiencias para ser ratificado, que estos ataques eran desmoralizantes y descorazonadores. Gorsuch es precisamente juez de un tribunal federal de apelaciones.

Otros fueron más severos. Abogados y legisladores señalaron que Trump está violando la línea sagrada de la separación de poderes.

Por otro lado, el Senado ratificó como procurador general al senador Jeff Sessions por 52 votos contra 47 (con un solo voto demócrata) después de un conflictivo proceso de audiencia, el repudio masivo del nombramiento por organizaciones de derechos civiles y de defensa de inmigrantes y luego de que el martes por la noche el liderazgo republicano, invocando una regla antigua y casi nunca usada, silenció a la senadora demócrata Elizabeth Warren, la más feroz opositora al nominado y de Trump en la cámara alta.

Warren estaba dando lectura a una carta de Coretta Scott King, viuda del reverendo Martin Luther King, escrita en 1986 en oposición a la nominación de Sessions como juez federal por sus actos racistas como fiscal, entre ellos la supresión del voto afroestadunidense en su estado, Alabama. El líder de la mayoría republicana Mitch McConnell invocó la Regla 19, formulada en 1902 después de que dos senadores llegaron a los golpes en el pleno, la cual prohíbe a un senador impugnar la conducta de otro. Warren salió del pleno –donde tenía prohibido hablar hasta el fin de la ratificación– y en el pasillo trasmitió por Facebook en vivo el resto de su mensaje, lo cual se volvió viral y detonó una campaña nacional por las redes sociales entre mujeres con el lema: no nos callarán (la senadora tiene 1.8 millones de seguidores en Twitter). Este miércoles, en protesta, uno tras otro senador demócrata pidieron la palabra y dieron lectura a la carta de King, sin repercusiones.

Agrupaciones de defensa de inmigrantes han denunciado a Sessions como el senador más antimigrante de la cámara alta, cuya mano está en la formulación de las primeras medidas impulsadas por el gobierno de Trump. La ratificación de Sessions implica que el gobierno de Trump está aún más vinculado a una percepción radical hostil a todo tipo de inmigración y opuesta al cambio demográfico de Estados Unidos, declaró Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, organización pro inmigrante en Washington.

A la vez, Trump desató una guerra contra una tienda. Después de que la cadena de tiendas departamentales Nordstrom dejó de vender las prendas y accesorios de la marca de Ivanka Trump con el argumento de una reducción en ventas, Trump emitió un tuit: “mi hija Ivanka ha sido injustamente tratada por @Nordstrom. Ella es una gran persona; siempre me empuja a hacer lo correcto. Terrible”.

Algunos señalaron que esto era un conflicto de intereses entre la presidencia y los negocios privados de su familia. Richard Painter, ex abogado de asuntos éticos del presidente George W. Bush, comentó al Daily Beast que “esto es mal uso de un puesto público para ganancia privada… y es un abuso de poder”, ya que prácticamente declara a una empresa enemiga del gobierno. Nunca he visto que un alto funcionario ataque a una empresa particular por un bronca personal.

Preguntado sobre el tuit presidencial, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, justificó el mensaje de su jefe, y afirmó que lo hecho por Nordstrom es un ataque directo a sus políticas y su nombre, y agregó que Ivanka sufre las consecuencias porque ellos tienen un problema con las políticas de él.

Ante las órdenes ejecutivas antimigrantes de Trump, Nordstrom circuló un boletín entre sus empleados en el que afirmaba que hará todo para apoyar a cualquiera que resulte afectado.

Mientras tanto, circulan informes de que otras dos cadenas de tiendas (TJ Maxx y Marshall) giraron órdenes a sus empleados de quitar anuncios de secciones de prendas de Ivanka Trump, y mezclar, o sea ocultar, los productos con otras etiquetas.

Pasando de moda a deporte, un segundo integrante del equipo Patriotas, campeón del Supertazón, Devin McCourty, anunció que no asistirá a la tradicional visita a la Casa Blanca porque no me siento aceptado ahí por los prejuicios del presidente. Su colega Martellus Bennett anunció el martes que no irá a la residencia oficial a ser honrado por Trump. Ambos expresaron anteriormente su apoyo al movimiento de derechos civiles Black Lives Matter.

El basquetbolista más famoso del momento, LeBron James, declaró en entrevista con el Hollywood Reporter en torno a las medidas antimusulmanas: no estoy a favor de esta política o cualquiera otra que divida y excluya a la gente. Estoy con muchos, muchos estadunidenses que creen que esto no representa a Estados Unidos... La diversidad es lo que hace grande a este país.

A la vez, el Pentágono contempla rentar espacio en la Trump Tower de Nueva York, reportó CNN, para instalar equipo a personal militar en la sede del hogar del comandante en jefe. Algunos señalan que así el gobierno federal estará enriqueciendo a las empresas de Trump. El presidente aún es dueño de sus empresas, aunque fue obligado a tomar medidas para separarse de su participación directa y trasladar el manejo a sus hijos.