Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ofensiva a presunto blanco de Al Qaeda murieron mujeres, niños y un soldado de EU

Rechaza la Casa Blanca críticas al ataque en Yemen; fue un éxito, afirma

En 20 meses de conflicto han muerto más de 7 mil personas, de acuerdo con la OMS

Foto
Bienvenida en el aeropuerto internacional de San Francisco a Qismat Amin, quien sirvió de intérprete para el ejército de Estados Unidos y llegó ayer procedente de Afganistán en medio de una gran preocupación de que el presidente Donald Trump agregue este país a la lista de siete naciones de mayoría musulmana a cuyos ciudadanos prohíbe el ingreso a Estados Unidos, medida que por el momento está congelada por orden de un juezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 28

Washington.

La Casa Blanca rechazó este miércoles toda crítica contra el ataque de hace diez días en Yemen que provocó varias víctimas civiles, por considerar que sería un insulto al soldado estadunidense que murió en la operación, en momentos en que el país árabe solicitó a Washington que revalúe ese operativo.

El pasado 28 de enero un comando Seal atacó una presunta posición de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en lo que fue la primera operación militar importante autorizada por Donald Trump y que salió mal, con la muerte de un soldado, ocho mujeres y ocho niños que estaban con los combatientes de Al Qaeda, así como unos 40 presuntos yihadistas.

El ataque en Yemen fue un gran éxito, dijo Sean Spicer, vocero del presidente Donald Trump. Vidas estadunidenses se salvarán gracias a él... y se evitarán ataques. Cualquier sugerencia en contrario denigraría los actos valientes (del soldado muerto), punto.

Sin embargo, el senador republicano John McCain, veterano y héroe de guerra de Vietnam, aseguró que ese ataque fue un fracaso.

El portavoz de la Casa Blanca evitó responder preguntas sobre informaciones según las cuales Yemen habría decidido prohibir las operaciones estadunidenses en tierra. Yemen, más que ningún otro país, comprende nuestra lucha contra el grupo Estado Islámico y creo que vamos a seguir trabajando con ellos para reforzar nuestras relaciones diplomáticas, afirmó Spicer.

Trump visitó hace una semana la base aérea de Dover, en Delaware, para recibir el cadáver de William Ryan Owens, de 36 años, el soldado que murió en la operación.

Por lo pronto, el canciller yemení, Abdul-Malik al Mekhlafi, dijo que su país pidió a Estados Unidos volver a evaluar el operativo militar del mes pasado en el que murieron varias mujeres y niños, y resaltó que no son ciertas las versiones de que Sana le haya exigido a Washington suspender las operaciones en tierra, como lo reportó The New York Times.

La Organización de Naciones Unidas y otros grupos humanitarios lanzaron un llamado internacional para recaudar 2 mil 100 millones de dólares con el fin de suministrar ayuda a 12 millones de personas en Yemen.

Según la Organización Mundial de la Salud, el conflicto en Yemen ha causado más de 7 mil 350 muertos y 39 mil heridos en 20 meses. Estas cifras incluyen civiles y combatientes.

Esta guerra opone a los rebeldes hutíes apoyados por Irán a las fuerzas pro gubernamentales que tienen el apoyo de una coalición árabe liderada por Arabia Suadita.