Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a hacer justicia ante asesinatos de ambientalistas

L

os recientes asesinatos de Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, del pueblo rarámuri, se suman a la indignante lista de más de 100 ambientalistas e indígenas muertos en defensa de la ecología en Latinoamérica.

En los años recientes, el crimen organizado, las guardias privadas de los emprendimientos extractivos, mineros, madereros, agrícolas e hidráulicos, entre otros, han cometido los asesinatos de activistas de comunidades campesinas –indígenas que defienden sus tierras y medios de vida. Los poderes federal, estatal y municipal, en muchos casos, son cómplices de estos crímenes o directamente colaboradores, como se ha demostrado en tantos casos en los que las policías apoyan a empresarios para reprimir a los que luchan.

Profundamente consternados ante el crimen contra todos aquellos que, como ha señalado Global Witness, decidieron levantarse y no permitir la destrucción de su hogar, hacemos un llamado para exigir justicia y freno a esta ola de violencia.

Grupo Intercolegiado de Investigación en Ecología Política (GIIEP) y Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM: Aideé Tassinari Azcagua, Beatriz Torres Abelaira, Aída Luz López Gómez, Mariana Elkisch Martínez, Andrés Keiman Freire y Flor Mercedes Rodríguez Zornoza

Apoyan huelga de hambre en demanda de ley amnistía

Nos solidarizamos con la huelga de hambre que comenzaron el 8 de febrero, a partir de las 9 horas, las compañeras Gabriela Hernández Luna Flores y Cristina Bautista afuera de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con motivo de la exigencia a dicho órgano de la aprobación inmediata de la Ley de Amnistía para los procesados y sentenciados durante las manifestaciones del primero de diciembre de 2012.

Luna fue presa política y Cristina es hermana de Alejandro Bautista, quien también fue detenido y procesado por ejercer su derecho a la libre manifestación y falleció en 2015 debido a las secuelas del maltrato recibido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Se suma a este acto de exigencia social el compañero Jessie Montaño (Jamspa) desde el Reclusorio Sur, que por enésima vez recurre a esta forma de protesta para exigir justicia.

Desde nuestros modestos espacios también exigimos a la Asamblea Legislativa que apruebe el mecanismo legal que beneficie a cerca de 500 personas detenidas, procesadas y sentenciadas, por ejercer su derecho a la libre manifestación, y dejen ya de recurrir a discursos legaloides que lo único que generan es mayor descrédito a las instituciones que dicen representar.

Anel Hernández Sotelo y Víctor Rogelio Caballero Sierra. Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

Intervención al ex convento de La Merced, un riesgo

En el ex convento de La Merced autoridades de la Secretaría de Cultura mantendrán el techo de cristal y cambiarán la propuesta de uso a espacio especializado en las músicas tradicionales del país (publicado en medios el 31 de enero de 2017).

El conjunto es un gran ejemplo de la arquitectura mexicana barroca del siglo XVII y únicamente se conservan el claustro y los anexos, ya que el templo de cubierta de madera fue demolido 100 años después; la edificación es el símbolo representativo como sitio histórico del barrio de La Merced y por ello el nombre.

Como antecedente importante, Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez denunciaron el atentado criminal contra el ex convento de La Merced (La Jornada 14/2/13).

La intervención en el inmueble es una alteración contraria a lo fundamental de la conservación y restauración de monumentos y conjuntos históricos, y su resultado es de gran riesgo.

El cambio de uso idealmente se debe plantear en el proyecto de restauración por la estabilidad estructural y principalmente si es de uso público.

La cubierta de gran peso y volumetría suma cargas accidentales de sismo y viento, con incremento por hundimientos, fallas de suelo, sobre una edificación virreinal, cuya unidad estructural está resuelta por geometría de la construcción y, por lo tanto, se modifica la armonía del diseño original en la bajada de cargas y esfuerzos directos.

Por la estabilidad en el monumento, conjunto y entorno, es urgente un proyecto integral de restauración ordenado por tipologías, con la liberación de agregados (se elimine la cubierta), consolidación, restructuración, reintegración e reintegración, los espacios y elementos arquitectónicos originales, conforme a los fundamentos teóricos y de procedimientos de la restauración.

Lo anterior lo presento considerando que la conservación del patrimonio histórico es para el servicio de la sociedad.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Reiteran denuncia sobre la falta de luces en Coyoacán

Denunciamos de nueva cuenta que en la calle Corona Boreal, colonia Prado Churubusco, delegación Coyoacán, sólo funcionan cuatro luminarias de 11 que hay en total, lo que provoca que queden grandes espacios en oscuridad absoluta, dejándonos expuestos y en la indefensión a quienes ahí vivimos.

Ya algunos habitantes de esta calle hemos sufrido asaltos a mano armada. Al levantar las denuncias ante el Ministerio Público nos enteramos de que la única cámara de video más cercana no enfoca ni una zona de nuestra calle. Por otro lado, la alarma vecinal que nos instalaron en varias de las casas de la calle no funcionan. Ya las probamos el día de un asalto y fue risible su efectividad: tardaron 15 minutos en llegar a nuestro domicilio vigilantes en bicicleta, desde que oprimimos el botón rojo para pedir ayuda.

En 2015 denunciamos mediante El Correo Ilustrado esta situación y sólo así compusieron algunas de estas luminarias que muy pronto volvieron a apagarse, pues suponemos que el sistema eléctrico de dichas luces es ya muy antiguo. Desde mediados de 2016 y hasta la fecha padecemos está situación, mientras las autoridades se jactan, con grandes pintas en las bardas y grandes mantas, que han puesto miles de luminarias en las colonias de Coyoacán y otras tantas alarmas vecinales, ocultando que estas medidas o son falsas o totalmente ineficaces.

Por otro lado, cuando a las autoridades se les solicita la compostura de estas luminarias por vía telefónica, sólo nos prometen y no cumplen. Exigimos solución a nuestras demandas.

Cecilia Guadalupe Bayona Celis, Rosa María Bayona Celis, Víctor Manuel Pérez Torres y Mariana Paola Limón Ponce

La primera remesa de Trump

La otrora nación que fue, desde la década de los años 40 hasta el comienzo los 80, líder en Latinoamérica y respetada en el mundo; la nación exportadora de granos, textiles y calzado hasta automóviles, es hoy, con el modelo monetarista neoliberal y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un paisaje desolado, digno de los cuentos rurales de Juan Rulfo.

Un país en todos sus sectores, desde el campo (que apenas produce a un tercio de su capacidad), la industria (prácticamente desmantelada) hasta la educación y la salud, es el trágico escenario del contubernio entre la oligarquía política y financiera.

En tal escenario, el implacable y furibundo Donald Trump nos manda la primera remesa, hecha oficial, de nuestros paisanos, los que huyeron de la miseria y humillación nos los vuelven humillados y a peor miseria.

A los 135 los recibió el gobierno de Enrique Peña Nieto con la promesa de acordar con el imperio con respeto, dignidad y decoro, para defender los intereses nacionales, en el marco de un Estado libre, soberano e independiente; esto sólo refleja el límite del incapaz atónito y el cinismo descarado.

Más, les apoyarán con 25 mil pesos, individualmente, y 75 mil si es familia, cifras infames, que sólo por comparar son menores a la dieta de un diputado.

Si hubiese lo básico de dignidad y un poco de vergüenza en el gobierno mexicano debería escribir su renuncia, porque 12 millones de migrantes y 36 millones en total de mexicanos en el imperio son mi rostro, el tuyo, el de ellos.

Ismael Cano Moren, por el Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Inmovilizará centro comercial a Tlalpan, acusa

El martes leí en La Jornada que Patio Tlalpan, a pesar de los sellos de suspensión de obra, sigue edificándose. Walmart y la constructora siguen su proyecto sin que Miguel Ángel Mancera, algún juez o autoridad de la capital, hagan algo efectivo por cancelar este centro comercial que terminará de agotar los servicios urbanos de la zona, principalmente el agua, además de estrangular la salida de quienes habitamos 20 colonias de Tlalpan.

Este brutal centro comercial, ubicado en Santa Úrsula e Insurgentes, terminará de inmovilizar la salida a Cuernavaca y aumentará la contaminación.

No se puede permitir que este negocio se encuentre sobre las necesidades de la población. Tlalpan necesita movilidad, mejores servicios, deportivos, centros de salud, seguridad, más escuelas y fuentes de empleo dignas, no más centros comerciales.

Raúl Rodríguez Martínez

Llamado a frenar la militarización del país

Si es aprobada la legalización de la militarización, como lo proponen los secretarios de la Defensa y de Marina, tendrá graves consecuencias para la vida política nacional:

Incrementará las violaciones de los derechos humanos.

Profundizará la crisis del sistema electoral representativo.

Crecerán las tentaciones autoritarias de una clase política corrupta y divorciada de la ciudadanía.

Aumentará la intromisión del Ejército en la vida política y en los debates de la ciudadanía.

Crecerá la infiltración de grupos del crimen organizado en el interior de las instituciones castrenses, como ya ha sucedido con las instituciones policiales.

El Ejército se involucrará más seguido en tratar de sofocar por la vía violenta conflictos sociales que tienen sus causas en decisiones políticas de los civiles.

Incrementará las posibilidades de conflictos armados internos debilitando al país ante una coyuntura de amenazas provenientes de potencias extranjeras.

Por todo lo anterior, pedimos a los verdaderos estadistas no legalizar la militarización del país. El PRI siempre ha apoyado a las mafias y el autoritarismo, ojalá que el PAN, pese a su cultura elitista, no contribuya a pavimentar el camino hacia una dictadura militar.

Federico Bavines.

Invitaciones

Presentan libro sobre imposición de la reforma energética

Presentación del libro Reforma energética: poder duro y consensuado para imponerla, del senador Manuel Bartlett Díaz y Rosío Vargas, investigadora de la UNAM. Comentan: Carlos Fazio, Eduardo Correa y el general Francisco Gallardo. Coordina y comenta John Saxe-Fernández. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, piso cuatro de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria; viernes 10 de febrero a las 12 horas. Entrada Libre. Cupo limitado.

Manual urgente para construir otro mundo

La Brigada por la Paz invita a la presentación del libro Entre Lord Voldemort y Donald Trump, manual urgente para construir otro mundo; ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios, autor Rafael Barajas El Fisgón. Ponentes: Claudia Sheimbaum Pardo, Jesús Ramírez y Francisco Martínez Marcué. La cita es el viernes 10 de febrero a las 19 horas, en la librería Mauricio Achar (Gandhi Miguel Ángel de Quevedo 121, Chimalistac)

Película sobre el papel del Ejército en el caso Ayotzinapa

El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invita a la proyección de la película Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala, y a la presentación del libro Ayotzinapa: la mentira histórica. Témoris Grecko, guionista y productor de la película y autor del libro presentará ambos materiales. Comentarios a cargo de la legisladora Araceli Damián, miembro de la Comisión de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados. Modera Julio Boltvinik, profesor de la institución. Jueves 9 de febrero a las 17 horas, en la sala de video-conferencias de El Colegio de México (Camino al Ajusco 20).

¿Cómo nos afecta el gasolinazo?

La secretaría de derechos humanos de Morena Ciudad de México y el Círculo de Estudios Alameda Sur, invitan a la conferencia ¿Cómo nos afecta el gasolinazo?, que se llevará a cabo el viernes 10 de febrero a las 18 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Cárcamo s/n, esquina con Canal de Miramontes, colonia Narciso Mendoza, Villacoapa, Tlalpan, a un lado del Registro Civil. La conferencia la impartirán la diputada federal Ariadna Montiel y Manuel González, secretario de derechos humanos de Morena en Ciudad de México. Informes al 7587-0647 y en el correo [email protected]. Manuel Gonzalez Villalobos, secretario de derechos humanos y sociales, comité ejecutivo estatal de Morena Ciudad de México

Obra sobre ciencia y tecnología

El viernes 10 de febrero, de 13 a 15 horas, se presenta en el auditorio de la Casita de las Ciencias-UNAM (a un costado del museo Universum) el libro El crisol de la ciencia y la tecnología: voces y perspectivas desde la historia y la filosofía, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México. La obra plantea una reflexión crítica de los procesos de emergencia, validación, institucionalización y circulación del conocimiento científico y tecnológico. Presentan los doctores Jorge Linares Salgado, Axel Barceló Aspetia y Francisco Hernández Quiroz. Responsable Blanca Irais Uribe Mendoza