Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos Primero anuncia que acudirá

Convocan 77 organizaciones a la marcha Vibra México
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 6

Con el objetivo de que miles de mexicanos se unan y salgan a las calles para rechazar las políticas discriminatorias y xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, universidades, organizaciones civiles de distintas posiciones ideológicas y sectores empresariales convocaron a participar en una marcha por el respeto a México.

Se trata de 77 convocantes que de manera conjunta, en una conferencia encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, llamaron a la unidad para defender a México y a los mexicanos, así como que el gobierno anteponga los intereses del país en toda negociación con la administración estadunidense, informe de manera permanente y transparente sobre esa negociaciones y asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a derechos humanos.

La movilización #VibraMéxico partirá este domingo al mediodía de las inmediaciones del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, y a las 2 de la tarde se pretende que los asistentes canten el Himno Nacional.

En la Casa del Lago, de la UNAM, se subrayó que se trata de una movilización apartidista y que no estará en favor ni en contra del gobierno federal de Enrique Peña Nieto. El rector dijo que a los mexicanos les indigna la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la injusticia y el trato a las mujeres, pero también las expresiones xenófobas y discriminatorias.

Se suma México Unido

Entre los convocantes están universidades públicas y privadas como la Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, el Tec de Monterrey, El Colegio de México, organizaciones como Amnistía Internacional, el Grupo de Información y Reproducción Elegida, Mexicanos Primero, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Causa en Común, grupos como Letras Libres y Nexos, entre otros.

También se anunció que la marcha que había convocado por separado la organización México Unido, se unirá a la de #VibraMéxico. Irá del Hemiciclo a Juárez y confluirá con la otra en el Ángel de la Independencia.