Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padecen miedo y zozobra ante la posibilidad latente de ser deportadas de ese país

Mujeres migrantes que viven en EU se verán afectadas por las políticas de Trump

Se reduce la posibilidad de que acudan ante las autoridades a denunciar hechos de violencia

En caso de ser expulsadas deberán dejar a sus hijos al cuidado de familiares o conocidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 7

El actual endurecimiento de las medidas contra migrantes en Estados Unidos afectaría sensiblemente a las mujeres que viven en ese país.

La posibilidad latente de ser deportadas reduce las probabilidades de que se acerquen a las autoridades para denunciar hechos de violencia, y a quienes tienen hijos la repatriación las obliga a dejarlos al amparo de conocidos o familiares, indicó en entrevista Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Señaló que, por ejemplo, quienes sufren de violencia intrafamiliar ‘‘si antes tenían miedo de ir a la policía cuando sufrían ataques a su integridad, ahora que están en riesgo de que las deporten mucho menos van a pedir ayuda’’.

Kuhner agregó que la confianza para solicitar servicios de salud o educación se vería también mermada, al igual que las condiciones de vida en las que estarían allá.

Además, dijo que un número significativo de mujeres migrantes tiene hijos nacidos en Estados Unidos, a los que dejarían en caso de ser deportadas a sus países de origen.

La también cofundadora del Imumi indicó que cuando esto sucede, los menores de edad se quedan a cargo de familiares o incluso de conocidos y esta situación orilla a las mujeres migrantes a buscar la manera de regresar sin importar los riesgos que padecen al tratar de cruzar la frontera.

Por tal motivo, dijo, es importante brindarles orientación adecuada ‘‘sobre qué quieren hacer con sus hijos’’’ y cómo podrían lograrlo. ‘‘Algunas los quieren traer a México y están en su derecho, a menos que haya una orden de la Corte en ese país’’ que les impida viajar.

Añadió que algunas mujeres piensan que por el hecho de que sus hijos nacieron en Estados Unidos no los pueden traer, lo cual no es cierto. Para ello, recomienda que se les brinde información fidedigna sobre la documentación que deben proporcionar para que el menor pueda viajar.

En el caso de que prefieran que sus hijos permanezcan en ese país deben realizar una serie de trámites para otorgar las facilidades legales a la persona que se quedará a cargo de los menores, para que puedan tomar decisiones sobre su bienestar.

Y si los hijos están en custodia del Estado, dijo, lo importante es que se pongan en contacto con el trabajador social. ‘‘No es imposible que se le otorgue la custodia al papá o la mamá en México, pero sí hay que trabajar muy rápido con los consulados’’.