Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta contra ‘‘acciones hostiles’’ emprendidas en esa nación

Anuncian senadores integrantes de la Operación Monarca un ‘‘muro humano’’ en la frontera estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 7

Senadores integrantes de la Operación Monarca anunciaron que el próximo día 17 formarán un ‘‘muro humano’’ en la frontera con Estados Unidos, como acto simbólico para protestar contra las ‘‘acciones hostiles’’ emprendidas por el presidente Donald Trump.

El perredista Armando Ríos Piter dijo que ‘‘frente al muro de cemento y de odio’’ que el magnate pretende construir, legisladores, migrantes, trabajadores de la frontera e incluso autoridades van a enlazarse para formar una gran valla humana, que representará la unidad de todos los mexicanos alrededor de los migrantes.

Participación variopinta

En Tijuana, resaltó, hay organizaciones sociales que están involucradas en esa convocatoria, al igual que actores políticos, incluso de Estados Unidos, como el senador Ben Hueso, de San Diego, California, quien ya confirmó su presencia.

Precisó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), se unirá a esa acción en Ciudad Juárez y esperan que los gobernantes de otras entidades fronterizas, como la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), también lo hagan.

Los senadores del PAN Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo coincidieron en señalar que la acción forma parte de una estrategia para defender a los mexicanos que radican en Estados Unidos y están en riesgo de ser deportados o bajo amenaza constante dentro de territorio estadunidense.