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Pertenecen a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

Convocan rectores a impulsar un nuevo proyecto de desarrollo para México
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 8

Los rectores de las instituciones mexicanas que pertenecen a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) se han propuesto impulsar la discusión de un nuevo proyecto nacional de desarrollo. Este miércoles debatieron qué hacer frente a la crisis que se vive en México y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En ese contexto firmaron un pronunciamiento que se dará a conocer la siguiente semana, en el que se plantearon algunos compromisos que las universidades deben asumir para encarar la situación, indicaron los rectores Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana, y David Fernández Dávalos, de la Ibero, vicepresidentes de la Udual, organismo que agrupa a 500 instituciones del continente, 68 de ellas de México.

Los rectores se reunieron con miembros del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, y al que pertenece Cuauhtémoc Cárdenas. Los académicos Rolando Cordera y Enrique Provencio y el diplomático Jorge Eduardo Navarrete, presentaron a los directivos universitarios el documento redactado por el grupo En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica. ¿Qué hacer?, en el que plantean que ante las amenazas de Donald Trump, la respuesta de México debe ser replantear su rumbo de desarrollo.

Fernández Dávalos y Ladrón de Guevara dijeron que no existe la calidad académica si no hay pertinencia en la labor universitaria. ‘‘Y la pertinencia hoy es crear un proyecto nacional desde los intereses propios de los mexicanos, con nuestro propio pensamiento y salvaguardando la defensa del interés nacional’’.

Dijeron que un nuevo proyecto reclama a las universidades cerrar la brecha científica y tecnológica que México tiene respecto de los países del norte; la innovación social con nuevos proyectos de desarrollo comunitario, de producción solidaria; afianzar la educación universitaria como un derecho humano y un bien público frente a las corrientes que la mercantilizan.

‘‘Nuestra clase política no sabe pensar en términos de un proyecto propio y nacional, sino que le apostó a jugarnos el destino con los grandes capitales, los norteamericanos (sic) en particular.’’