Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste en la ley deuda con los indígenas: diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 13

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados reconocieron que persiste una deuda en materia de reconocimiento de derechos y cultura indígena en la Constitución, aunque PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que no se ha querido aprobar una reforma en esa materia.

Durante el Encuentro nacional con legisladores indígenas de los congresos de los estados, señalaron que se ha preferido incrementar en casi 500 por ciento el presupuesto al desarrollo de las comunidades, aunque dichos recursos no han logrado que superen la pobreza.

El coordinador perredista, Francisco Martínez Neri, explicó que la situación de miseria contrasta con el incremento exponencial de los recursos destinados en el presupuesto a aminorar las condiciones de desigualdad.

Persiste pobreza en comunidades nativas pese a más recursos

Un análisis de los fondos etiquetados para las comunidades nativas, realizado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, refiere que de 2002 a 2016, el gasto en ese rubro pasó de 15 mil 108 millones a 82 mil 185.9 millones de pesos.

Se trata, dijo Martínez Neri, de un incremento nominal de 464 por ciento, a pesar de que para el presupuesto de este año se aplicó un recorte de 10 mil 364 millones en relación con 2016.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales mantiene congelada una iniciativa de reforma al artículo segundo de la Constitución, para que las comunidades sean reconocidas como sujetos de derecho público.

Informó que mientras en los discursos los partidos hablan en favor de las comunidades, en el Congreso de Jalisco los diputados de PRI y PAN se negaron a aprobar una iniciativa para reconocer a las comunidades originarias del estado como sujetos de derecho público.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballeo, dijo que persiste una sistemática violación a los derechos de los indígenas, que ven amenazadas su dignidad, cultura e incluso la vida.

El despejo, la persecución y el encarcelamiento injustificado son ejemplos de una agresión que tiene su peor manifestación en el asesinato de luchadores sociales indígenas, reprochó.