Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamental, dar resultados y acabar con la impunidad, acepta Ximena Puente en el Senado

Inai: 82.4% de mayores de 18 años cree que la información oficial está manipulada

Se compromete a publicar cifras de recursos recibidos por México mediante el plan Mérida

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 14

México cuenta con reconocimiento internacional por tener la mejor ley de transparencia, pero uno de los mayores retos es la restauración de la confianza ciudadana, dada la escasa credibilidad en el gobierno y sus instituciones, toda vez que 82.4 por ciento de la población mayor de 18 años piensa que la información gubernamental está manipulada.

Por ello, es fundamental dar resultados y acabar con la impunidad, ya que los abusos y la corrupción deben tener consecuencias, resaltó la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, al presentar su informe de labores ante el pleno del Senado de la República.

Asimismo, se comprometió a gestionar que se hagan públicas las cifras sobre los recursos que México ha recibido vía la Iniciativa Mérida y los gastos que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina han realizado en los pasados 10 años para la compra de armamento y equipo a Estados Unidos.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, le dijo que es fundamental esa información, toda vez que de acuerdo con reportes en Washington, el gobierno mexicano ha recibido por medio de dicha iniciativa más de 2.5 millones de dólares en equipo y entrenamiento, pero su gasto en armamento y suministros triplica esa cifra.

Expuso que el almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte, declaró en 2014 ante el Senado estadunidense que México hizo compras a Estados Unidos por 3 mil 500 millones de dólares en armas.

Bartlett pidió a Puente de la Mora corroborar esa información y precisar cuál es el monto que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha erogado en arsenal y suministros para el combate al narcotráfico, cuáles son los proveedores y la modalidad de compra, si fue mediante licitación pública, invitación o asignación directa.

Tomo nota de sus requerimientos, respondió la presidenta del Inai. Agregó que es necesario dar seguimiento al uso de los recursos públicos.

En su intervención inicial expuso que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 hubo más de 202 mil requerimientos de información, lo que representa un incremento considerable –de 83.3 por ciento– en relación con el periodo anterior.

Asimismo, detalló que la mayoría de solicitudes fueron para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que totalizó 49 mil requerimientos, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo de la Judicatura Federal, con más de 8 mil solicitudes. El mayor tema de interés, detalló, sin duda es el de la justicia, seguido por el de salud.

Al final, en entrevista, dijo que el Inai esperará a que la controversia en torno a la petición de algunos actores de que se haga público el contenido de la plática entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 27 de enero, llegue a ese instituto, para pronunciarse al respecto.

Sería interesante ver cómo contesta la Presidencia de la República en caso de que decida hacer pública una versión, dijo.

Cuestionada sobre la posibilidad de que hubiera incurrido en desacato al no documentar un acto de gobierno, destacó que hay información reservada por seguridad pública y seguridad nacional.