Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromiso por el bien de los municipios: Enríquez Herrera

Alcalde de Durango rinde protesta como nuevo presidente de la Conamm
Foto
Funcionarios de los tres niveles de gobierno asistieron al relevo en la Conamm, que representa a 2 mil 446 municipios y 16 jefaturas delegacionales.
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomó protesta al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, como nuevo presidente de la Conamm.
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 17

El alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, rindió protesta como presidente del Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la cual representa a 2 mil 446 municipios del país y 16 jefaturas delegacionales sin importar distinción de partidos o ideologías políticas. En este importante acto estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Isidro López Villarreal, presidente saliente del Buró Ejecutivo de Conamm; el veracruzano Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, también alcalde de Huixquilucan, estado de México.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue quien tomó la protesta a Enríquez Herrera, quien a partir de este momento asumió su compromiso de velar por el bien de todos los municipios de México.

Desde la Secretaría de Gobernación seguiremos trabajando, tendrán un aliado permanente y saldremos adelante con muchos de los objetivos que se vienen persiguiendo por años, promoviendo la modernización de la función pública eficaz para que las políticas locales sean puente de soluciones y estén a la altura de los retos, apuntó Osorio Chong.

Enríquez Herrera asume un nuevo compromiso ciudadano a escala nacional, que permitirá la gestión de más recursos para el municipio de Durango y para todos los ayuntamientos de México, en estos momentos de incertidumbre por la tensa relación bilateral entre Estados Unidos y México.

El alcalde de Santillo, Coahuila, Isidro López Villarreal entregó la estafeta al duranguense José Ramón Enríquez Herrera, tras desearle éxito en esta encomienda, en la cual se deberá atender las necesidades de todos los municipios.

La Conamm tiene como objetivo tres cosas fundamentales: representatividad, determinar con claridad las funciones y responsabilidad de un municipio, así como tener relación con los gobiernos estatales y federal para lograr mejores políticas públicas y servicios públicos.

Estaremos juntos contigo, doctor José Ramón Enríquez como presidentes para resolver los problemas de los municipios, para trabajar todos juntos, porque México necesita de todos, expresó López Villarreal.

El presidente de la Fenamm, Américo Zúñiga, aseguró que 2017 se presenta como una encrucijada para México, pero también como una gran oportunidad para recuperar nuestros principios y nuestra fortaleza política e institucional.

Creemos que es momento de escribir una nueva historia y de dotar a la Conamm de estrategias y propósitos trascendentes para el fortalecimiento de los municipios mexicanos, afirmó Zúñiga Martínez al hacer una convocatoria a hermanarse todos los alcaldes del país con una visión municipalista.

El presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, ofreció todo su respaldo a Enríquez Herrera como nuevo presidente de la Conamm, destacando que los municipios son el gobierno más cercano a los ciudadanos.

El presidente municipal de Durango se comprometió a realizar un trabajo intenso en equipo, sin importar los colores del partido político y visitar todo el país para construir un proyecto de sensibilidad social y rostro humano.

La grandeza de este país no puede ser entendida sin la grandeza de sus municipios, porque hay circunstancias complicadas que hoy enfrentamos en materia presupuestal, donde 60 por ciento de los municipios presentan problemas de deudas importantes, por lo que de manera estratégica trabajaremos para ser gestores de recursos y replicar las experiencias exitosas de los municipios de este país, subrayó el munícipe duranguense.

A 100 años de la Constitución de 1917 es importante replantear la primera Constitución municipalista, plantearse la división de poderes a nivel municipal, así como la división territorial de regidores y síndicos para que cada uno de ellos sea electo por mayoría y puedan tener una responsabilidad con los ciudadanos.

Cabe señalar que el doctor Enríquez, en sólo seis meses de haber asumido la alcaldía de Durango ha demostrado el amor por su estado, y haciéndolo con hechos, prueba que en verdad se pueden hacer mejor las cosas; es por ello que en menos de 15 días ha tomado posesión de la Almac y la Conamm, por lo que esto habla de su gran liderazgo y capacidad política para encabezar estos nuevos retos, que sin duda le traerán muchos beneficios al municipio de Durango.

Además, en este encuentro se contó con la presencia de René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de Gobernación; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la SG; el senador Javier Lozano Alarcón; José de Jesús Zambrano Grijalva, diputado federal y vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD; Beatriz Mojica Morga, secretaria general del CEN del PRD; Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales AC; Horacio Tijerina Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Regidores de México (Conarem), así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.