Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se otorgarán 460 mil préstamos durante 2017: Penchyna

Proyecta el Infonavit colocar créditos por $220 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 20

El Infonavit llevará a cabo este año el plan más ambicioso de colocación de crédito en dos décadas, ya que estima otorgar más de 460 mil préstamos para adquisición y mejora de vivienda, y generar una derrama económica de más de 220 mil millones de pesos, planteó su director general, David Penchyna.

El funcionario expuso que el organismo trabajará para el mercado interno del país, con un esquema crediticio de gran alcance, no obstante la situación económica y las adversidades. Incluso, reiteró que pese al complejo fenómeno de volatilidad de los mercados, el instituto no va a subir sus tasas de interés, en beneficio de los trabajadores.

Al hablar en el cambio de dirigencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Penchyna Grub señaló que desde finales del año pasado se visualizó lo complejo de 2017, por lo que el Infonavit determinó incentivar más el otorgamiento de créditos para los derechohabientes y aumentar el monto máximo de los mismos hasta un millón 550 mil pesos.

Además, se corregirá el rumbo de los subsidios para compra de vivienda, que no necesariamente se enfocó en los trabajadores de menores ingresos y ahora estos apoyos se van a concentrar en los derechohabientes que ganan entre uno y 2.6 salarios mínimos, lo cual no había ocurrido.

Hizo ver que también este año se trabajará con la banca para financiar por primera vez vivienda en terrenos de propiedad ejidal, que es una modalidad histórica en nuestro país, y se impulsará el programa de mejoramiento de vivienda, junto con las instituciones financieras, con crédito más barato y el único en el mercado para que los trabajadores puedan remodelar sus casas o ampliar las mismas, destacó.