Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De cinco años de vigencia, abarcan actividades académicas, científicas y culturales

UNAM y SEP firman acuerdos con el propósito de mejorar la educación

El rector Enrique Graue Wiechers aseguró que la universidad es de la nación

El secretario Aurelio Nuño Mayer instó a esa casa de estudios a emprender juntos un gran proyecto por el país

Foto
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Leticia Mayer Celis, madre del secretario de Educación, y Leonardo Lomelí, secretario General de la universidad, lanzaron un Goya al terminar la ceremonia en la que se suscribieron los conveniosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 37

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron cinco convenios de colaboración (uno general y cuatro específicos) para abonar en la mejora de la educación del país.

En ese contexto, el rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la UNAM es de la nación; mientras el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, llamó a esa casa de estudios a que junto con la dependencia a su cargo emprendan un gran proyecto por la educación pública de la nación.

En una ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría de la universidad, Nuño Mayer consideró que en estos momentos críticos que enfrenta el país (particularmente por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump) es necesaria la unidad nacional, la cual se construye a partir de la educación de calidad, la investigación y la ciencia.

Ante el cambio y amenaza que enfrenta México, afirmó, el reto no es encerrarse, sino abrirse para poder salir y a la vez recibir al mundo. Consideró que el país es abierto y tolerante, además de que cuenta con un proyecto educativo y científico que permite recibir inversiones.

El rector, por su parte, recordó que el artículo primero de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional ordena a la institución colaborar en los temas de la nación, por lo que estudia sus problemas y coopera en sus soluciones. Estos convenios, añadió, se dan en ese contexto.

Necesario, impulsar las matemáticas

Destacó la necesidad de que el país crezca en la enseñanza de ciencias y matemáticas, pues México tiene los resultados más negativos en la prueba PISA, al colocarse como el último de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en aprovechamiento de esas disciplinas.

Los convenios estarán vigentes los próximos cinco años y con base en ellos se realizarán actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común. El acuerdo general se renovó y consiste en que la universidad brinde asesoría a la SEP para realizar planes y programas de estudios de prescolar, primaria, secundaria, normal, así como en la formación de maestros de educación básica y apoyo profesional y de capacitación mediante cursos, diplomados y seminarios, presenciales o a distancia.

Respecto de los convenios específicos, uno es entre la Secretaría General de la UNAM y la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP para que las facultades de Ciencias, Química y el Instituto de Matemáticas impartan cursos de capacitación a profesores y directores.

Otro se firmó con la Subsecretaría de Educación Media Superior para que el Centro de Enseñanzas de las Ciencias brinde diplomados, seminarios y especializaciones a maestros de bachillerato de biología, física, química y matemáticas.

El tercero es entre el Tecnológico Nacional de México, la UNAM y la SEP con la finalidad de actualizar reglamentos del primero, además de determinar programas de movilidad y de proyectos de desarrollo tecnológico, así como facilitar el acceso a bases de datos de la universidad.

En el último convenio, suscrito entre la Coordinación de Humanidades y la Subsecretaría de Educación Básica, se acuerda que el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras capacite en el conocimiento básico del mandarín y el coreano a profesores y directores que dan clases a alumnos originarios de China y Corea.