Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puma de corazón
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 37

Leticia Mayer Celis, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, es también la madre del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

La académica, invitada por el rector Enrique Graue, estuvo presente en la firma de varios convenios de colaboración entre la casa de estudios y la SEP, celebrada ayer en la Torre de Rectoría.

En breve entrevista afirmó que, de niño, su hijo no quería ser funcionario; por el contrario, soñaba en ser futbolista. Además, era un apasionado de la historia y la antropología, pues esos temas se discutían en la sobremesa, en la reuniones de familiares y de amigos.

Señaló que el secretario no le ha expresado si desea o no ser presidente del país, pues en las reuniones familiares, que realizan cada sábado, no se habla de temas de trabajo.

Amplia trayectoria

Mayer Celis es licenciada en antropología social por la Universidad Iberoamericana y doctora por El Colegio de México. Sus temas de especialización son historia de la ciencia, de la probabilidad y de la estadística. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Rememoró que su hijo comenzó sus estudios en la UNAM, pero por diversas dificultades –en las que no profundizó– tuvo que salir e incorporarse a una institución privada, el ITAM, lo que fue muy duro para ambos.

Trabajo en la UNAM desde antes de que él naciera y verdaderamente ha venido desde que nació. La primera vez que salió de la casa fue para venir a la universidad a acompañarme a firmar unos papeles. Es un gran honor poderlo tener aquí como secretario de Educación, es un puma de corazón.

La investigadora detalló que desde muy pequeño inculcó en Nuño Mayer el amor por México, por el conocimiento y la educación. Y en su cargo actual le pide que se dedique de tiempo completo, que dirija su energía, su vida, a sacar adelante una reforma tan importante como la educativa, que va a ser muy buena para este país.

Al principio de su participación, Nuño Mayer expresó su emoción por estar en la UNAM, pues para mí representa mucho. Mi mamá es investigadora, profesora de esta casa de estudios desde antes que yo naciera. Desde muy chico recorrí sus jardines y sus espacios. Siempre le hemos ido a los Pumas.

Al final, Nuño Mayer recibió de Graue Wiechers una playera del club Pumas y ambos, junto a la doctora Mayer, lanzaron un Goya.