Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian más anomalías con fármacos en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 38

Inconformes adscritos al Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) siguen revelando pormenores del desabasto de medicamentos para atender afecciones relacionadas con el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En esa situación anómala, señalaron, participan autoridades del gobierno estatal, las cuales permitieron a la empresa distribuidora de fármacos una prórroga, con el objetivo de intentar resarcir los efectos negativos en la salud de miles de afectados.

Alrededor de 40 pensionados del Ipejal, quienes no reciben medicamentos de manera sistemática en las tres farmacias de las unidades médicas familiares de ese instituto, y ayer informaron a este diario de su precaria situación, se manifestaron ante la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ). Los ex trabajadores demandaron el apoyo de Antonio Cruces, titular de la dependencia, para intervenir y resolver el desabasto de fármacos en el Ipejal.

La responsable de tal anomalía, aseguran, es la compañía Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), propiedad del regidor por Zapopan, José Iram Torres Salcedo, quien en su momento fue secretario particular del ex senador Carlos Lomelí y ahora es propietario de la empresa Lomedic, encargada de distribuir y comercializar medicamentos.

Se niegan a recibir peticiones

Los inconformes fueron atendidos en la Secretaría de Salud por un funcionario de tercer nivel, quien se negó a recibir por escrito las peticiones, con el argumento de que el Ipejal no depende de esa dependencia estatal.

El texto, dirigido a Cruces, advierte que una semana antes la dirección médica del Ipejal había anunciado un castigo por la cancelación del acuerdo con la empresa Abisalud, la cual, mediante 501 millones de pesos, fue contratada para distribuir medicamentos de atención a personas de la tercera edad; sin embargo, inexplicablemente se le otorgó una prórroga para ponerse al corriente en la entrega de fármacos a las tres farmacias de las unidades médicas familiares del Ipejal.

Los denunciantes refirieron que, con información proporcionada en las mismas oficinas del Ipejal, en la empresa Abisalud participan no sólo el regidor José Iram Torres Salcedo, sino también Daniel del Toro, familiar cercano del ex presidente municipal de Zapopan, Ismael del Toro Castro.