Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conabio y Fundación Slim impulsan la participación ciudadana en la ciencia

Naturalista permitió documentar 17 mil variedades de flora y fauna en México
Foto
La Fundación Slim y la Conabio entregaron los premios Naturalista, por registro de especies de flora y fauna en México; en la imagen, Alejandro del Mazo, José Sarukhán, José Ángel Funes Izaguirre, Carlos Slim y uno de los ganadores, Francisco Farriols SarabiaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 39

Por medio de la plataforma Naturalista, en la que ciudadanos pueden colocar fotografías de especies de flora o fauna que han observado, se han documentado en el país a alrededor de 17 mil variedades y tan sólo en la ciudad de México se han registrado unas 2 mil especies.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con apoyo de la Fundación Carlos Slim, que funciona como catálogo fotográfico, enciclopédico y guía de campo para contribuir al conocimiento científico.

Durante 2016 se reportaron 352 mil observaciones, es decir, 9.8 por ciento de las 3.5 millones de observaciones que se realizaron en el planeta. Como incentivo a esta actividad voluntaria, el lunes por la noche en el museo Soumaya se entregaron ocho reconocimientos especiales y nueve premios a observadores en los rubros de diversidad de especies, al mayor número de identificaciones y al mayor número de observaciones.

Se trata de observadores de la naturaleza que sobresalieron por su contribución al conocimiento científico de la biodiversidad. Se trata de ciudadanos que fotografían y precisan el registro de la especie.

El empresario Carlos Slim manifestó ante el público asistente y los premiados que se dará más apoyo al proyecto, al ver el esfuerzo de los que participan y que lo hacen con tanto trabajo para compartir con la población sus descubrimientos. Destacó que se han encontrado nuevas especies, incluso en el bosque de Tlalpan, hay nuevos registros, a pesar de un equipo reducido de curadores.

Felicitó a los premiados y dijo que se acelerará el esfuerzo. Sigan preparando a más personas en el trabajo que desarrollan y que esta actividad se multiplique. Se va a apoyar más el proyecto.

En el mundo hay alrededor de 1.8 millones de especies de flora y fauna con nombre científico, en México hay unas 100 mil, informó la Conabio durante la ceremonia. De los reportes que se hacen en el mundo, 55 por ciento de los registros históricos de especies observadas provienen de ciudadanos, México es de los pocos países con programas de ciencia ciudadana. En 2016 en el país se hicieron 352 mil observaciones, 17 mil especies se fotografiaron y participaron 17 mil personas, reportó la Conabio.

El coordinador de la Conabio, José Sarukhán, explicó que la ciencia ciudadana es hacer a la población parte de las cosas importantes de la vida, los aficionados están, por ejemplo, vigilando el espacio. Esto se da desde hace décadas y da el valor de lo que se ve, del cuidado del entorno natural.