Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante falta de acuerdo, bloquean la avenida Cuauhtémoc; prevén más movilizaciones

Protestan unos 3 mil productores ante la Sagarpa por el adeudo de $230 millones

La secretaría no cumplió con las minutas firmadas el año pasado para finiquitarlo: dirigente

Foto
Agricultores de varios estados participaron ayer en la protesta y el bloqueo efectuado frente a las oficinas de la SagarpaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 40

Debido al adeudo de 230 millones de pesos correspondientes a proyectos de los ciclos primavera-verano 2015 y 2016, alrededor de 3 mil productores de soya, canola, girasol, cártamo y ajonjolí instalaron un plantón ayer frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en las avenidas aledañas. No se cumplieron las minutas firmadas el año pasado para finiquitar los pagos, acusó el presidente del sistema producto oleaginosas, Manuel Guerrero.

Los productores demandaron una reunión con el titular de la Sagarpa, José Calzada, ya que el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, ha incumplido con los acuerdos, explicó Guerrero. Debido a que no hubo respuesta a sus demandas en el transcurso del día, por la tarde cerraron avenida Cuauhtémoc.

El dirigente informó que se mantendrá el bloqueo ante la falta de avance en las negociaciones e indicó que hoy definirán si hacen más movilizaciones, pero en tanto, seguirán frente a la sede de la Sagarpa. Aseveró que si no hay respuesta, se trasladarán a la Secretaría de Gobernación.

Ayer, desde las 8 de la mañana, llegaron centenas de productores a las puertas de la Sagarpa en cerca de 40 autobuses, para instalar un plantón sobre la avenida Municipio Libre. Desde que comenzó el año, distintas organizaciones se han manifestado constantemente frente a la secretaría en contra del gasolinazo, así como en demanda del cumplimiento de acuerdos previos.

Guerrero explicó que hay alrededor de 28 mil productores de oleaginosas afectados, pero a esta protesta acudieron unos 3 mil agricultores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Sonora y Jalisco.

Recordó que en octubre pasado se firmaron minutas en las que se definía que los pagos se harían en tres días, sin embargo, “estamos en febrero y no cumplieron, prometieron ventanillas de atención a los productores y tampoco.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, no ha cumplido y hay inconformidad de todas las ramas productivas. Apuntó que la propuesta de las autoridades era el pago de mil 500 pesos por tonelada, pero no se ha logrado.

En la Sagarpa se informó que se propuso a los productores una comisión de diálogo con personal de la coordinación general de enlace sectorial y la subsecretaría de Agricultura, y que después se instalarían mesas para dar seguimiento a los casos.