Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indican que no ha concluido el registro de candidatos

Rechazan diálogo aspirantes a dirigir Facultad de Filosofía de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 40

Tres de los cinco universitarios que hasta el momento han manifestado su interés de participar en el proceso de designación del director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2017-2021, no acudirán a un diálogo con la comunidad convocado por un grupo de profesores.

Ricardo García Arteaga, Jorge Linares Salgado y Josefina MacGregor Gárate, respondieron en cambio que están dispuestos a presentar sus ideas y propuestas ante la comunidad de la facultad en el marco de una convocatoria institucional que emita el Consejo Técnico de esa entidad académica.

Hace tres días, un grupo de 13 académicos de la FFL llamó a los aspirantes –también han expresado su deseo por el cargo Rafael Guevara Fefer y Carlos Oliva Mendoza– a sumarse hoy a una reunión en el Jardín de los Cerezos con el objetivo de dialogar con la comunidad y al finalizar hacer una consulta en urnas para que los asistentes se manifiesten por el candidato que más los convenza. Los resultados de ese ejercicio –resaltaron– se harían llegar a las instancias correspondientes para que se tomen en cuenta en la elaboración de la terna final que deberá ser sometida al juicio de la Junta de Gobierno.

Esa convocatoria no ha tenido buen recibimiento entre algunos sectores de la comunidad.

En una misiva conjunta que hicieron llegar a los organizadores de la reunión de hoy y que circula en la FFL, García Arteaga, Lineras Salgado y MacGregor Gárate señalaron:

Consideramos que la reunión del jueves no es conveniente porque no ha concluido el plazo de registro de aspirantes, la brevedad del tiempo impide convocar a la comunidad y no se ha precisado la dinámica de ésta. (Por ello) proponemos que se organice una primera presentación de proyectos el jueves 16 de febrero de 4 a 6 y media de la tarde.

De su lado, miembros de la comunidad coincidieron en que la organización de cualquier proceso de carácter democrático requiere una organización que evite la manipulación, ya que los convocantes podrían utilizar (esta reunión) como un mecanismo asambleístico, en el que los presentes se atribuyan representatividad de una comunidad de más de 12 mil personas.

El consejo técnico de la FFL acordó no participar en ningún proceso que implicara votación o cualquier otro método no previsto en la legislación universitaria vigente. (Aunque) esto de ninguna manera significa que otros miembros de la comunidad, bajo su propia responsabilidad, no puedan llevar a cabo algún ejercicio de índole semejante.