Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el primer centro documental en Internet sobre el insecto

Se reduce presencia de mariposa monarca de 18 a 4 hectáreas de bosques, en 20 años
Foto
Los herbicidas y el cambio climático son dos de las razones de la disminución del número de mariposas que llegan a suelo mexicano, indica la Red MonarcaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 41

La presencia de la mariposa monarca en los bosques de oyamel de la reserva de la biosfera, donde pasa el invierno, se redujo de 18 hectáreas en 1996 a 4.1 en 2015. Las causas van del cambio climático a la presencia dequímicos en los sembradíos de Estados Unidos.

Estos datos son resultado de las mediciones de la superficie que cubre la especie durante el invierno en los bosques de Michoacán y el estado de México, que se realizan desde 1976. La información se puede encontrar en el primer centro documental de la mariposa en Internet, elaborado por la Red Monarca, presentado ayer.

La Red Monarca, formada por organizaciones de la sociedad civil, apoya a habitantes de los 12 municipios de la reserva de la biosfera en Michoacán y el estado de México.

En conferencia de prensa, Eligio García, coordinador del Fondo Monarca, explicó que las principales amenazas de la especie migratoria, que viaja desde Canadá para pasar el invierno en los bosques de oyamel, son los herbicidas en la planta que hospeda al insecto en el territorio de Estados Unidos, así como el cambio climático que incide en la humedad y la degradación forestal en la zona núcleo, en la cual se redujo considerablemente la cubierta forestal.

Detalló que durante los primeros años el problema era la tala clandestina, pero entre 2009 y 2010 cambiaron las condiciones: se presentó lluvia atípica, la cual provocó deslizamiento del suelo en la zona núcleo, las condiciones naturales son la causa de degradación de la reserva y calculó en más de 14 hectáreas las degradadas.

Isabel Ramírez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que en la zona núcleo de la reserva se habla de una tala cero, pero alrededor de ella hay perturbación y eventuales peligros por la expansión de la producción de aguacate, aunque éste se ha dado más bien en tierras que eran cultivadas con maíz.

Destacó que el beneficio de la Red Monarca a la población, no sólo es hacia la que recibe directamente los apoyos, sino a los 500 mil habitantes de los 12 municipios que forman parte de la reserva de la biosfera.

Guadalupe García, de la organización Alternare, detalló que con la red se dan alternativas de ocupación a las personas; hasta ahora hay 7 mil beneficiadas directamente y 20 mil en forma indirecta. Se cambia el sentido de cómo aprovechar los recursos, precisó.