Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó la licitación en consorcio con otras empresas, con oferta de $84 mil 828 millones

Carso firmó con GACM contrato para construir la terminal del nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 23

Grupo Carso dio a conocer que firmó con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el contrato para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Grupo Carso ganó esta licitación el pasado 6 de enero, en consorcio con ICA Constructora de Infraestructura, GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, FCC Construcción.

La oferta con la que ganó el concurso este consorcio fue de 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos, monto que no incluye el impuesto al valor agregado (IVA). La terminal abarcará 743 mil metros cuadrados; tendrá 95 posiciones de contacto y 68 remotas; atenderá a 68 millones de pasajeros al año en la etapa inicial y tendrá capacidad para realizar 855 mil operaciones anuales, con lo que se duplicará la capacidad del aeropuerto actual.

Foto
El empresario Carlos Slim, en imagen de archivoFoto María Luisa Severiano

Carso y sus socios deberán terminar esta obra, que está considerada la más importante del NAICM, en mil 346 días.

Durante 2017 se concluirá gran parte de las obras necesarias para el acceso y operación del NAICM, tales como el entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco; Centro Multimodal de Transporte; pista 6 y calles de rodaje; red de distribución eléctrica de medio voltaje, subestaciones y cableado estructurado; plataformas para la terminal de pasajeros, terminal de carga y áreas de mantenimiento, túneles de servicio y pasos a desnivel para equipo de apoyo terrestre.

Así como el entronque de inngreso a la terminal desde la autopista Peñón-Texcoco, el entronque Zona Gubernamental -Pirámides en Campus Sureste; sistemas de syudas a la navegación; sistema de ayudas visuales; terminal y red de distribución de combustible, y centro de control aéreo.