Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No llamar por teléfono se podría ver como un desaire: experta

Trump envía carta al presidente chino; habla de llevar una relación constructiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 26

Londres.

El presidente estadunidense, Donald Trump, envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, en vez de llamarlo por teléfono, lo cual, según experta, será interpretado como un desaire, informó el diario británico The Independent. Ambos gobernantes se comunicaron por última vez tras la toma de posesión de Trump. En su misiva, el republicano felicitó al pueblo chino y le deseó un próspero Año Nuevo, el día festivo más importante para la nación más poblada del mundo, que cayó el 28 de enero pasado.

Leslie Vinjamiri, socia del programa de Estados Unidos y las Américas en Chatham House, declaró a The Independent que aunque la carta que Trump envió a su par chino tiene un tono conciliatorio, sin duda el pueblo chino se dará cuenta de que no se trató de una llamada telefónica.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump aseguró a Xi que espera desarrollar una relación constructiva con beneficios para ambas naciones. Sin embargo, Vinjamuri sostuvo que esperar tres semanas para entablar contacto con la relación más estratégica que Estados Unidos ha tenido durante un siglo es un factor significativo.

Por su parte, el vocero de la cancillería china restó importancia a la sugerencia de que la comunicación de Trump llegó con retraso, lo mismo que la felicitación por el Año Nuevo chino, y agregó que desde que Trump tomó posesión el pasado 20 de enero, su administración y el gobierno chino han estado en contacto constante.

El diario señala que Trump ha acusado a Pekín de usar prácticas comerciales injustas y de haber devaluado su moneda deliberadamente. También ha criticado la presencia china en el Mar del Sur y ha acusado al gobierno de no hacer lo suficiente para presionar a Corea del Norte a abandonar su programa de misiles nucleares. Además, rompió un protocolo diplomático de cuatro décadas al comunicarse primero con el gobierno de Taiwán que con el de China, cuando Pekín desconoce la autonomía de la isla.

Steve Bannon, principal asesor de Trump, ha manifestado que cree que Estados Unidos estará en guerra con China dentro de cinco o diez años.