Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Medio siglo tardarían los paisanos en pagar el muro

Gasolinazo pega a inflación y sube la tasa de interés

Videgaray le echó una manita a Trump

E

l muro que Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo con un reporte interno del Departamento de Seguridad Interior citado por la agencia Reuters. ¿Y quién lo pagaría? Nuestros paisanos. En caso de prosperar el impuesto de 2 por ciento sobre las remesas, tardarían alrededor de medio siglo en pagarlo. El reporte estima el costo del muro muy por encima de los 12 mil millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. El informe asume que el departamento obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo (que luego sería rembolsado por nuestros trabajadores), lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.

Gasolinazos empujan la inflación

Aunque dijeron optimistamente que los gasolinazos no afectarían la inflación, ayer el Banco de México subió la principal tasa de interés de 5.75 a 6.25%, en un intento por atajarla. De paso le hace otro gran regalo a los prestamistas nacionales y extranjeros, que ganarán más. El año anterior el gobierno mexicano gastó 473 mil millones de pesos en el pago de los intereses sobre su deuda de 9 billones. Y para este año tiene presupuestado más de medio billón de pesos. Los recursos disponibles para construir escuelas, hospitales o caminos vecinales se tiran en el barril sin fondo del pago de intereses. ¿Servirá de algo el alza de la tasa de interés de ayer? Nop, ya que al mismo tiempo continuarán subiendo los precios de la gasolina y el gas. Los analistas de Citibanamex calculan que al cierre del año la tasa terminará en 7.50%.

Mucho ojo con la tarjeta y la hipoteca

Por otro lado, mucho ojo con su economía familiar. Si no es totalero mejor cancele o no use su tarjeta de crédito, porque se lo van a comer los intereses. Y de ninguna manera contrate una hipoteca para adquirir casa o departamento si no es a tasa fija y en pesos. Nada de dólares y menos Udis. Por su parte, el coordinador de política económica del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, presentará una reforma a la Ley del Banco de México con el objetivo de aplicar sanciones a la junta de gobierno en caso de que no cumpla con su mandato de evitar la inflación. Eso afectaría al sustituto de Agustín Carstens, porque él ya dijo ‘‘ ahi se ven’’ y se va a ganar euros a Europa dejando un tiradero (de pesos devaluados) en el país.

Videgaray enmendó el discurso, dice CBS

Nuestro canciller, Luis Videgaray, realizó personalmente cambios en el discurso del presidente Trump que anunciaba una orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo, informó la cadena CBS News. Cuando su visita en enero, el mismo día que Trump firmaría la orden ejecutiva, su yerno, Jared Kushner, le mostró a Videgaray el discurso. Videgaray estaba horrorizado y de común acuerdo con Kushner hicieron ajustes que favorecieran las relaciones entre ambos países. En el mismo tema de Trump, ayer sufrió su primer revés: por decisión del tribunal de San Francisco, quedó firme la decisión de un juez de permitir la entrada a refugiados de países musulmanes. Desairado, dijo: ‘‘Nos vemos en la Corte’’.

Foto

Las marchas del domingo

El próximo domingo habrá en la Ciudad de México dos marchas contra las políticas de Trump. Las manifestaciones son convocadas por diferentes organizaciones sociales. Una de ellas, con la participación de la UNAM. Su rector, Enrique Graue, dijo que la marcha Vibra México, que partirá del Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, ‘‘no se trata de una marcha a favor del presidente (Enrique) Peña’’. En entrevista con Carmen Aristegui en vivo, explicó que se sumó al movimiento convocado por María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, porque ‘‘estamos unidos por México y estamos indignados’’. Negó que haya ‘‘geometrías políticas’’ en la manifestación, aunque comentó que espera que ‘‘no se desvirtúe’’. La otra marcha, organizada por Mexicanos Unidos, partirá del Ángel de la Independencia a las 12 horas rumbo al Hemiciclo a Juárez. Isabel Miranda de Wallace, identificada con intereses gubernamentales, dice que debe ser no sólo contra Trump, sino en apoyo a Peña Nieto también.

Ombudsman Social

Asunto: de las Afores

Mi rendimiento fue de menos $2,500.00 y la comisión de $450.00 en mi último estado de cuenta. ¿A quién acudir por este atraco? Tengo 58 años, 18 sin trabajo, porque no contratan; sólo hasta los 36 años; vivo al día y me piden que ahorre voluntariamente. ¿Para qué? Para que me quiten así de fácil mi dinero. ¡Qué asco de gobierno!

José Roberto Cuervo /Ciudad de México(vía Facebook)

R: Hemos dejado que las Afores hagan lo que quieran con nuestro dinero sin pedirles cuentas. Tenemos que organizar un ombudsman de urgencia.

Twitteratti

Quiero ver a nuestros billonarios dando un millón de empleos para los deportados, no marchando...

@sabinaberman

¡Sublime! Enrique Graue, rector de la UNAM, marchará junto al verdugo de la educación pública en todos los niveles: Claudio X González...

@calicuerno

–¡Soy apartidista!

–Ok. Ya sé a qué partido perteneces.

Héctor Díaz Polanco @diazpol

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa