Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bien-estar humano/ II

Teoría sicológica universalista de la auto-determinación de Deci y Ryan

Foto
E

xploro hoy, entre las investigaciones recientes sobre el bien-estar, la teoría de la auto-determinación (TAD). Edward L. Deci (ED) en Why We Do What We Do. Understanding Self-Motivation (Penguin Books, 1996), retoma la TAD que desarrolló con Richard Ryan (RR), uno de cuyos ejes es la conducta autónoma:

Ser autónomo significa actuar de acuerdo con su propio yo, sentirse libre y volitivo, Las personas autónomas quieren hacer plenamente lo que están haciendo y lo asumen con interés y compromiso. Sus acciones emanan de su sentido verdadero del yo; son auténticas. En contraste, estar controlado significa actuar porque uno está presionado... [en cuyo caso] la conducta no es la expresión del yo, y las personas pueden ser descritas como alienadas... [Una de las formas de] conducta controlada es la sumisión, que significa hacer lo que te dicen que hagas porque te dicen que lo hagas. La autenticidad requiere actuar autónomamente, de acuerdo con el verdadero yo interno.

ED narra su exploración de conceptos motivacionales, desde los años 70, con RR, sobre los conceptos de autonomía, autenticidad, libertad y yo verdadero:

“Aunque no somos los únicos sicólogos interesados en estos temas, otros lo hacen fuera de la tradición empírica. Al conceptualizar autenticidad en términos de conducta autónoma, se convierte en una cualidad especificable, deja de ser sólo un concepto filosófico abstracto y permite pasar del reino de la especulación al de la investigación sicológica”

RR y Aislinn Sapp (RyS) (Basic psychological needs: a self-determination theory perspective on the promotion of wellness, en I. Gough y J. A. McGregor (editores), Wellbeing in Developing Countries, Cambridge University Press, 2007) abordan el concepto de bien-estar desde la TAD que identifica tres necesidades sicológicas básicas (NSB) cuya satisfacción es necesaria para el estar bien sicológico, en sentido trans-desarrollo (todas las edades) y trans-cultural (todos los humanos). Especifica criterios del estar-bien que rebasan la dimensión hedónica de felicidad a la eudaimónica, referidas a la realización de potencialidades intrínsecas. Una de las características de los seres vivos es su dependencia de la nutrición. El concepto de necesidades no es controversial en biología: la privación de agua, vbgr., resulta en degradación del crecimiento y deterioro de la integridad, que son medibles. Las necesidades pertenecen prescriptivamente a la vida. Y añaden:

Un fundamento similar puede ser aplicado con respecto a los nutrimentos que subyacen el crecimiento y la integridad sicológicas. Al investigar cómo condiciones sociales específicas facilitan o socavan resultados de varias formas de motivación y bien-estar, la TDA identifica principios que directamente informan la organización y la práctica social efectivas. (p.72)

La TAD se centra en las condiciones sociales y de desarrollo que promueven crecimiento sicológico óptimo, integridad y bienestar versus aquellas que conducen a desmotivación, fragmentación e infelicidad. Postula que los humanos son inherentemente activos y relacionales. Desde la infancia tienen tendencias a interesarse y a involucrarse en sus mundos interno y externo, que se manifiestan en la motivación intrínseca, incluyendo la propensión a explorar, manipular, asimilar y entender, que son esenciales para el desarrollo y la vitalidad personal. En la TAD una NSB denota nutrimentos esenciales para el crecimiento sicológico y la integridad, que expresan condiciones sicológicas que los humanos requieren para prosperar y cuya carencia resulta en una degradación observable. Porque “hay pocos nutrimentos sicológicos universalmente requeridos para prosperar” en la TAD se identifican sólo tres NSB: autonomía, aptitud y relaciones (o sociabilidad). 1. Autonomía es la propensión a auto-regular las acciones propias, y a sentirse volitivo e integrado. No significa aislamiento, sino auto-respaldo a la conducta propia, a involucrarse en lo que uno hace y concebirlo como valioso. 2. Aptitud (ser competente o capaz), es la propensión a la efectividad, a sentirse capaz de lograr resultados, operar de manera efectiva, a experimentar oportunidades de aplicar, expandir y expresar las capacidades propias. 3. Relaciones o sociabilidad es estar socialmente conectado, que ocurre cuando uno es significativo para otras personas, y a la pertenencia a un ámbito social.

La especificación de NSB da contenido a la naturaleza humana al describir inclinaciones y tendencias naturales; provee la base para entender diferencias individuales en grados de integración; provee un marco para predecir qué aspectos del contexto social promoverán el funcionamiento efectivo, el bienestar sicológico y el desarrollo óptimo de la personalidad. Permiten caracterizar las sociedades en términos del grado en el que son promotoras de autonomía, del desarrollo de las aptitudes; y de la sociabilidad. La salud sicológica se caracteriza como capacidades para: a) crecimiento; b) integridad funcional; c) experiencia subjetiva de bienestar. La salud sicológica está conectada con la motivación intrínseca. Las NSB se identificaron porque:

“Servían bien para integrar los resultados de experimentos sobre los efectos de contextos sociales en la motivación intrínseca. Encontraron evidencia de que las NSB desempeñan un papel crítico en la experiencia positiva o felicidad… y son esenciales para el funcionamiento efectivo y el bienestar. Sobre esta base que, cuando cualquiera de estas tres NSB es frustrada o desatendida, el individuo mostrará vitalidad disminuida, pérdida de volición, mayor fragmentación y bienestar disminuido. En consecuencia, definimos la salud sicológica en términos de la robustez de la motivación intrínseca que deriva de condiciones que apoyan las NSB de autonomía, aptitud y sociabilidad. Al centrarnos en ellas y usar una definición restringida y verificable de necesidades, evitamos la crítica más común a las teorías sobre las necesidades, que hay una lista potencialmente infinita de ellas”.

RyS afirman el carácter innato de las NSB, para lo cual es necesario establecer las bases evolucionarias que las han anclado tan centralmente en nuestra naturaleza. Mientras la manifestación de las NSB, y los medios de su satisfacción pueden diferir entre sociedades, su indispensabilidad es invariante. Una tesis central es que la razón por la cual las personas están dispuestas a adoptar e internalizar los valores culturales de su medio, sin importar su contenido, es que al hacerlo así satisfacen las NSB: mediante la asimilación de valores del grupo uno se conecta y relaciona mejor; y se vuelve más apto y efectivo. La explicación similar sobre la asimilación de los valores culturales como expresión de la necesidad de autonomía, supone un concepto no crítico de autonomía, pues sólo la autonomía crítica permite discernir los valores aceptables y los inaceptables del propio medio. Sin embargo, se atreven a hacer algo inusual: valorar contextos sociales y culturales en términos del grado en el cual son conducentes a la realización de las NSB. Ello diferencia la TAD del relativismo cultural absoluto que concibe las culturas como los escultores absolutos de la naturaleza humana, que impide explicar la transformación o inestabilidad cultural. La sicología de las NSB sugiere los límites de la imposición cultural y las bases sobre las cuales las personas buscarían el cambio.

Te invito a la presentación, el viernes próximo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del número sobre pobreza de la revista Acta Sociológica que coordiné.

julioboltvinik.org