Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington debe comprometerse, dice el titular de la SRE

Necesario, detener el tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 3

El gobierno de Donald Trump debe comprometerse a detener el tráfico de armas y dinero de Estados Unidos a México, ya que ello fortalece a los cárteles de la droga, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En una entrevista que dio a la cadena televisiva MSNBC, el funcionario señaló que ‘‘siempre se ha pensado que el tráfico ilegal en la frontera es de sur a norte, pero la gente olvida que muchas armas, y no estamos hablando de armas de bajo calibre, sino de alto, que llegan a los cárteles y literalmente forman pequeñas milicias, vienen de Estados Unidos’’.

Agregó que el crimen organizado obtiene el dinero de Estados Unidos, no a través de transferencias, sino moviéndolo de un país a otro. Ese dinero les da mucho poder, añadió.

Por lo que hace al muro que la administración Trump anunció construirá en la frontera con México, Videgaray ratificó su rechazo. ‘‘Es algo que crea una percepción negativa’’ en el país sobre la relación con el vecino del norte y ‘‘no es un gesto amistoso’’.

Expuso que Estados Unidos tiene derecho a proteger sus fronteras de la manera que mejor crea conveniente; sin embargo, advirtió que el muro podría ni siquiera funcionar.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue entrevistado luego de reunirse con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, encuentros que calificó de positivos y constructivos. Reiteró que en las próximas semanas los dos funcionarios viajarán a México para seguir dialogando sobre la agenda bilateral.

Asimismo, consideró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como positivo para las dos naciones, ‘‘pero ya es viejo’’. Por ello, la administración del presidente Enrique Peña Nieto está abierta a su renegociación. ‘‘En esa revisión no tiene que haber un ganador o un perdedor. Es una negociación a final de cuentas’’, puntualizó.

Durante la entrevista se le preguntó sobre su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras la visita de Donald Trump a Los Pinos, y el escándalo que ésta generó. Al respecto explicó que de haber seguido en el puesto se hubiera reducido su poder de negociación en un momento en el que tenía que sacar la aprobación del presupuesto. De manera que era mejor dejar el trabajo a alguien más, que pudiera realizarlo mejor que él en el contexto que imperaba.

Sobre la posibilidad de que la Casa Blanca imponga un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas, Luis Videgaray dijo que tal medida sólo afectaría al consumidor estadunidense, pues haría más caras las cosas que las familias consumen, como aguacates, pantallas, refrigeradores y automóviles. El impuesto no hace que México pague nada, hace que los estadunidense paguen, explicó.

Por lo demás, reiteró que al menos 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

Videgaray Caso estuvo en Washington el pasado miércoles para abordar con Tillerson y Kelly temas de la agenda bilateral, como migración y seguridad, en momentos en que se ha tensado la relación con la Casa Blanca por la construcción del muro fronterizo, la amenaza de deportar a miles de migrantes mexicanos y la posibilidad de cancelar el acuerdo de libre comercio.