Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ha actuado de manera irreflexiva, improvisada e impulsiva, señala

En la crisis con Donald Trump ha fallado la diplomacia, dice el embajador López Bassols
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 5

En la crisis con Estados Unidos el gobierno de México ha actuado de manera irreflexiva, improvisada e impulsiva, sin tener presente una serie de principios que estructuran la política exterior, dijo el embajador Hermilo López Bassols, quien consideró que hasta el momento ha fallado la diplomacia mexicana.

Entrevistado luego de participar en una conferencia sobre el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Chapultepec, entre la guerrilla y el gobierno salvadoreños, explicó que desde el momento en que se sospechó la conducta que tendría el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se debió diseñar una estrategia diplomática para enfrentar las agresiones, pero no se hizo.

También lamentó que servidores públicos mexicanos se hayan entrevistado con funcionarios que no habían tomado posesión de sus cargos o con personas que no eran todavía las adecuadas, pues eso mostró una improvisación y una debilidad de la diplomacia mexicana.

López Bassols consideró que de manera premeditada, el mandatario estadunidense ha hecho declaraciones contundentes contra México cuando hay figuras de la política nacional en el país del norte. Ello contrasta con la actitud que tomó, por ejemplo, con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a quien trató con todo tipo de atenciones.

Tal situación evidencia que ha faltado energía de la diplomacia mexicana y el Estado sea categórico para ponerle un alto a la serie de atropellos que se han registrado, expuso el ex embajador en El Salvador y participante de las negociaciones que derivaron en los Acuerdos de Chapultepec.

Resaltó que la crisis con el país vecino muestra dos discursos en México: uno es el que se va a ver el domingo –cuando están programadas marchas contra Donald Trump–, y el otro es el discurso de un Estado que se está plegando a los intereses de Estados Unidos.

El diplomático recordó que México rompió con diversos países de América Latina, como Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. ‘‘¿Cómo queremos que lo que no sembramos ocurra?’’, preguntó en alusión a las pocas expresiones de solidaridad que se han registrado con la nación mexicana hasta el momento.

Por otra parte, 12 embajadores retirados, entre los que se encuentra Leonardo French, suscribieron un pronunciamiento en el que consideran que el único responsable de la situación en la que se encuentra la relación bilateral es Estados Unidos y que esta crisis debe ser atajada de manera clara, enérgica, concreta y puntual.

Añadieron que se debería hacer sentir al nuevo ocupante de la Casa Blanca la importancia de México y restaurar ‘‘nuestra buena imagen internacional’’ cancelando inmediatamente algunas concesiones, como el funcionamiento de agentes migratorios estadunidense en los aeropuertos para ‘‘filtrar’’ a los viajeros.

Subrayaron finalmente que el país debe esforzarse por establecer un piso parejo en sus relaciones con la nación del norte y adoptar como norma de su tarea diplomática que las concesiones no deben ser gratuitas, sino siempre resultado de una negociación.