Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duda que el muro frene el paso de migrantes o el contrabando

Cárdenas Solórzano exhorta a idear un plan en caso de que EU afecte las remesas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 7

El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se pronunció por establecer una estrategia ante una eventual medida de la administración de Estados Unidos para impedir que los migrantes envíen remesas a México.

Tenemos que ver qué podemos hacer juntos, los mexicanos de aquí y los de allá ante una situación como esa, ya que las remesas significan una forma de aliviar las condiciones de muchísimas familias mexicanas, expresó.

Al clausurar la segunda mesa del foro México ante la adversidad, puso en duda que el muro que el presidente del vecino país del norte, Donald Trump, pretende poner en la frontera sea un freno al paso de personas o del contrabando y, por el contrario, va a alterar la ecología, fauna y flora de la zona y todo lo relacionado con el cambio climático, por lo que tenemos derecho a reclamar que no se construya.

El ex jefe de Gobierno capitalino dijo que además de proteger los derechos de los migrantes, México se debe plantear medidas para evitar que más connacionales se vayan Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo, por lo que es urgente cambiar el modelo de desarrollo en el país.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México prevé convocar a otras administraciones estatales para realizar acciones conjuntas en defensa de los connacionales que trabajan y contribuyen de distintas manera al progreso de Estados Unidos.

Sin embargo, insistió en que a escala nacional es necesario tomar medidas importantes para resistir los embates que puedan llegar del exterior, porque una buena parte de las consecuencias del modelo de desarrollo que se ha aplicado en el país en las casi cuatro décadas anteriores ha propiciado que muchos mexicanos de muy distintos estados del país se hayan visto forzados a buscar cómo ganarse la vida fuera del país.

Por ello, agregó, se deben cambiar esas condiciones e impulsar de manera muy particular medidas para fortalecer la economía mexicana y poder ofrecer empleo formal, que permita mayores inversiones en programa sociales, infraestructura y en la industrialización del país, con lo que estaremos fortaleciéndonos frente a cualquier embate que pudiera venir del exterior.