Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada afecta tanto como la falta de unidad y consensos, afirma el secretario

Reitera Cienfuegos que las fuerzas armadas rinden cuentas a la nación y a los mexicanos

En el Castillo de Chapultepec conmemoran el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 10

Las fuerzas armadas rinden cuentas “a México y a los mexicanos’’. Al conmemorar ayer el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad refrendaron su compromiso con la nación “ante cualquier eventualidad’’.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, orador único en esa ceremonia, expresó también que las instituciones castrenses “no se amedrentan ante la adversidad y asumen con entereza las responsabilidades que la ley y su honor les dicta; corren sus propios riesgos y actúan en congruencia para el cumplimiento de sus misiones’’.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el alto mando militar cerró su mensaje: “la lealtad y la institucionalidad en las fuerzas armadas son auténticas y permanentes, sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras, sin condiciones. Siempre al servicio de este gran país, de los mexicanos y de sus instituciones’’.

Cuando apenas hace unos días circuló información según la cual Donald Trump habría amenazado –en una conversación telefónica con el presidente Peña Nieto– con enviar tropas de Estados Unidos a suelo mexicano, el general Cienfuegos puntualizó también: México tiene cuerpos militares confiables y comprometidos que cumplen cabalmente sus obligaciones frente a la sociedad y su gobierno.

En el patio principal del Castillo de Chapultepec y donde además del gabinete legal y ampliado asistieron agregados militares de otros países y la plana mayor del Ejército, el titular de la Sedena llamó a la unidad nacional y patentizó el compromiso a las fuerzas armadas: “seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país’’.

Las experiencias del pasado, apuntó “nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos’’.

Foto
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, fue el único orador en la conmemoración de la Marcha de la LealtadFoto Marco Peláez

Definió a las fuerzas armadas a partir de los valores de lealtad e institucionalidad: son el binomio que hacemos propio y que conjuga la esencia de todo militar y guías permanentes “de nuestro actuar, alejados de pretensiones políticas, respetuosos del estado de derecho y de los derechos de las personas. De respaldo absoluto a los gobiernos elegidos democráticamente y siempre sujetos al poder civil que constitucionalmente los ciudadanos nos hemos dado’’.

A partir de ser leales y respetar a las instituciones, estableció el general Cienfuegos, se cumplen los juramentos militares de defender al país, velar por el respeto a los símbolos patrios y el prestigio de las fuerzas armadas.

“Para los militares, la institucionalidad es nuestra razón de ser. Está basada en un conjunto de normas, principios y valores que regulan nuestra actuación en el cumplimiento de las misiones que tenemos asignadas para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior’’, además de asistir a la población civil, indicó.

Varias veces interrumpido por aplausos, el secretario pidió también reflexionar en torno a cinco aspectos: los retos internos requieren unidad de los mexicanos; sentir orgullo del país; que se puede contribuir a la unidad nacional desde la institución familiar; que sean las acciones y no las palabras las que hablen bien de México, y cerrar filas en torno al Presidente de la República.

“No diluiremos esfuerzos, seguiremos trabajando con entrega y voluntad, decisión y firmeza, serenidad y valor. La patria lo requiere. Y nosotros estamos dispuestos a ello’’, concluyó.