Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora exhorta a fortalecer la legislación en la materia

Intolerable, el índice de violencia contra las mujeres, subraya Gabriela Guevara
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 12

La violencia contra las mujeres ha llegado a un punto intolerable, como lo muestra que 20 estados de la República tienen declaración de alerta de género, advirtió ante el pleno del Senado Ana Gabriela Guevara.

Víctima también de una agresión, la senadora del Partido del Trabajo (PT) insistió en la necesidad de fortalecer la legislación en la materia, toda vez que, la violencia contra la mujer es un caldo de cultivo histórico, arraigado incluso en las ideologías jurídicas, en la familia, en los círculos ocultos del sistema educativo y en las dinámicas de las instituciones.

La senadora Guevara señaló que desde el pasado 11 de diciembre, día en que fue golpeada por un ex policía en un incidente de tráfico –que le provocó una fractura de mandíbula y contusiones–, ha recibido cientos de mensajes a su correo oficial del Senado, con súplicas, peticiones y llamados de mujeres y hombres víctimas de violencia.

Agregó que es necesario que las leyes se conviertan en realidad y presentó una iniciativa para reformar los artículos 71 y 73 constitucionales, a fin de dar prioridad a propuestas legales relacionadas con la atención y erradicación de violencia contra la mujer y derechos humanos.

Las reformas propuestas indican que en caso de existir una crisis en temas de derechos humanos, el Presidente de la República podrá presentar iniciativa preferente en cualquier momento, y no únicamente al inicio del periodo ordinario, como actualmente se estipula.