Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco llamó por teléfono a un hombre que sufrió abuso sexual en los años 70

Aclara el Papa que no toma tranquilizantes para lidiar con la corrupción en el Vaticano

Nunca laven sus manos de los problemas, dijo a líderes de órdenes religiosas

Foto
El papa Francisco saludó a feligreses durante la audiencia general del jueves en el VaticanoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 35

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco dijo que está en paz consigo mismo y que no toma tranquilizantes mientras lidia con la corrupción en el Vaticano y casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Existe corrupción en el Vaticano, pero estoy en paz, declaró a líderes de órdenes religiosas con los que se reunió en noviembre pasado, según una transcripción publicada el jueves.

Nunca laven sus manos de los problemas, agregó, según el diario jesuita Civilta Cattolica.

En su elección en 2013, Francisco recibió el mandato de enfrentar escándalos financieros en departamentos del Vaticano, principalmente en el banco de ese Estado.

Creó un Ministerio de Economía para centralizar las operaciones, fortaleció el poder de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano y designó a un auditor general.

Aunque la mayor transparencia en las finanzas del Vaticano ha recibido elogios, ha habido pocos por su manejo de la crisis de abusos sexuales que han afectado a la Iglesia católica por décadas.

En la reunión, el Papa dijo que el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes es una clara señal de que el diablo está operando para destruir el trabajo de Jesús a través de aquellos que deberían estar sirviéndolo.

Esta enfermedad debe ser identificada en forma temprana, agregó, y los seminaristas tienen que ser mejor evaluados para aislar a posibles abusadores.

Francisco afirmó que los seminarios no deberían aceptar a candidatos que hayan sido rechazados o expulsados de otras instituciones. Los que defienden la protección de los menores sostienen que eso ha sucedido en el pasado.

En Buenos Aires se informó que el papa Francisco llamó ayer por teléfono a un hombre que denunció haber sido abusado sexualmente en los años 70, cuando era estudiante en un colegio católico de Argentina.

Hablamos varios minutos de cosas muy importantes que guardaré por siempre en mi corazón. Su bendición final la quiero hacer extensiva para todos los que estamos en esta lucha contra el abuso y (el) maltrato. Siento mucha esperanza ¡Gracias papa Francisco!, escribió ayer en su cuenta de Facebook Rufino Varela.

El hombre dijo que ayer al mediodía, mientras esperaba que uno de sus hijos saliera de la escuela, recibió el llamado del pontífice, quien había sido informado de su sufrimiento por una carta.

El diario argentino La Nación publicó en diciembre pasado la historia de Varela.

El hombre relató que era abusado y al contarlo a un religioso del colegio Cardenal Newman, éste también lo sometió sexualmente. En 2016 las autoridades de esa escuela ofrecieron disculpas a Varela después de que hizo pública su vivencia.