Sociedad y Justicia
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Imperativo, el desarrollo temprano: Narro

Peligra el potencial de 250 millones de niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 35

Alrededor de 43 por ciento de niñas y niños menores de cinco años en el mundo –es decir, 250 millones– están en riesgo de no alcanzar su máximo potencial, se reveló ayer en la Universidad Iberoamericana, donde se presentó serie de documentos científicos dedicados al desarrollo infantil de la revista médica The Lancet.

La razones por las que tantos menores en países de ingresos bajos y medios tienen el riesgo de desarrollarse de manera inadecuada son la pobreza y el retraso en el crecimiento, por la injusticia social, señaló Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Para que los infantes alcancen el pleno potencial se requiere de un cuidado sensible y cariñoso que incluye: atención y afecto; seguridad y protección; aprendizaje temprano; salud, y nutrición, destacó.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) y presidente de la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano, José Narro, quien inau-guró el acto, suscribió el compromiso del gobierno con el desarrollo infantil temprano, al cual describió como un imperativo ético que no puede postergarse.

Christian Skoog, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó la importancia de invertir más recursos al estudio de esta etapa de la vida, y aplaudió la integración de la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, en noviembre pasado, la cual es coordinada por la Ssa.

Cuidado cariñoso

La serie The Lancet, enfocada en el desarrollo en la primera infancia, hace hincapié en el cuidado cariñoso y sensible a las necesidades del niño, sobre todo hasta los tres años de edad, así como en las intervenciones multisectoriales que, tomando el sector salud como punto de partida, permitan llegar a muchas familias y niños pequeños por medio de la salud y la nutrición. Así, The Lancet fundamenta intervenciones y propone medidas para ser aplicadas en programas de desarrollo infantil a gran escala.