Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Marina y la Semarnat intervienen en la vigilancia

Participará la Gendarmería en la lucha contra pesca ilegal de totoaba
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 37

A partir del 15 de febrero, la Gendarmería participará en los operativos para detectar la pesca ilegal de totoaba en el alto golfo de California, ya que comienza la temporada de pesca de varias especies, explicó Benjamin Grajeda, titular de la división de la Gendarmería. La captura ilícita de este pez está asociada a la mortandad de la vaquita marina. Ambas especies están en riesgo de extinción.

Tras participar en la conferencia de prensa donde se informó la superficie que ocupó esta temporada la mariposa monarca, Grajeda explicó que en el golfo de California ya hay un programa de vigilancia de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para proteger a la vaquita marina. Dijo que participarán 50 elementos con perros entrenados para detectar el buche de totoaba, el cual se cotiza en miles de dólares en el mercado chino.

Explicó que en la pesca legal puede ir captura ilícita, por lo cual se empezará a trabajar en esta región. Agregó en entrevista que en todos los lugares donde participa la Gendarmería, el personal recibe capacitación de los directores de las áreas naturales protegidas, delegados de Semarnat y Profepa para conocer la problemática ambiental específica y apoyar al sector ambiental. En los Cabos, por ejemplo, el personal ya fue capacitado y lo mismo se ha hecho en Tabasco y Campeche.