Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apoyan medio millón de ciudadanos

Maestros de la CNTE entregan al Senado iniciativa en educación
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 39

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dirigentes de diversas organizaciones sindicales y sociales entregaron ayer al Senado una iniciativa ciudadana en materia educativa con la que buscan abrogar las reformas aprobadas en 2013 al artículo tercero y 73 constitucionales.

Dirigentes de la CNTE, quienes señalaron haber recabado más de medio millón de firmas en apoyo a su propuesta –la ley establece como requisito para admitirla tener al menos 0.13 por ciento del padrón electoral– afirmaron que el objetivo es que la educación pública tenga como origen el espíritu constitucionalista, perdido con la aplicación de diversas reformas neoliberales.

Enrique Enríquez Ibarra, líder del magisterio en Ciudad de México, afirmó que la iniciativa presentada ataca de lleno las reformas a los artículos tercero y 73, queremos la abrogación de esas modificaciones, pero también incluimos temas como la evaluación, pero no punitiva, sino integral y transversal; el fortalecimiento del normalismo, la formación de los docentes, y que se garantice una educación realmente gratuita, laica, pública y obligatoria, entre otros puntos.

Por la mañana, cerca de cinco mil maestros de Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Campeche, Guerrero y Ciudad de México, entre otros, se movilizaron desde la residencia oficial de Los Pinos a la sede de la Cámara de Senadores para demandar a los legisladores que su iniciativa sea escuchada y leída con atención. Queremos que se escuche a los miles de maestros, padres de familia y trabajadores que la han suscrito en todo el país. Esta iniciativa lleva la voz de México, aseguró el dirigente del magisterio oaxaqueño, Eloy López.

En el recinto legislativo, el senador del PRD Luis Sánchez Jiménez, a nombre de la mesa directiva del Senado –cámara de origen– recibió las firmas, contenidas en 16 cajas, y declaró que con este acto se garantiza el derecho constitucional de los ciudadanos a proponer iniciativas de ley.

Informó que dará cuenta al pleno cameral de la propuesta y solicitará al Instituto Nacional Electoral que de forma escrupulosa vigile el cumplimiento de los requisitos para su consideración y que pueda ser discutida en comisiones.

Al acto asistieron los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro; Michoacán, Víctor Manuel Zavala, y Guerrero, Ramos Reyes; Enríquez Ibarra destacó que se consultó a comunidades, colonias, pueblos y barrios para elaborarla, por lo que demandamos que sea discutida por el Congreso de la Unión de una forma abierta y pública, porque estamos dispuestos a ir al debate.