Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autonomía no exenta de rendir cuentas

Inai ordena revelar uso de recursos de la U. de Colima
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 39

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que dé a conocer los informes sobre el uso y destino de los recursos financieros federales otorgados a la Universidad de Colima, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2016.

Luego de que un particular requiriera dicha información, la SHCP se declaró incompetente y orientó al solicitante a presentar su petición ante la universidad, razón por la cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

En la etapa de alegatos, la Secretaría de Hacienda reiteró su incompetencia.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que la autonomía de las universidades debe entenderse al mismo nivel que su responsabilidad de actuar con la máxima transparencia en cuanto al ejercicio de los recursos públicos para el desarrollo de sus labores sustantivas.

De la misma manera, expuso que esa perspectiva se retomó en la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia, en la cual se argumentó que la autonomía de las universidades públicas no debe ser entendida como exención de las obligaciones de rendir cuentas.

La comisionada Cano explicó que en el país las instituciones de educación superior reciben recursos del erario estatal y federal, lo cual implica la obligación de abrir toda la información sobre el destino de los mismos y el derecho de las personas para conocer sobre el ejercicio presupuestal.

Por todo lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta de la SHCP y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de los informes del ejercicio presupuestal, del uso y destino de los recursos financieros del primero, segundo y tercer trimestres de 2016 de la Universidad de Colima, y una vez localizados, los proporcione al particular.