Capital
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el lunes se sabrá el pronóstico en la aplicación Aire CDMX

Los capitalinos podrán conocer el nivel de ozono con un día de anticipación
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 26

A partir del lunes los capitalinos podrán consultar el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México y zona metropolitana con 24 horas de anticipación a través de la aplicación móvil Aire CDMX, adelantó la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García.

En el marco de un taller sobre el tema explicó que al contar con esta información los ciudadanos podrán llevar a cabo acciones que les permitan cuidar su salud, como evitar hacer ejercicio o utilizar su vehículo, mientras la industria de manera voluntaria podría reducir las emisiones contaminantes en las horas en que se prevé que habrá mayores niveles de ozono.

La funcionaria señaló que en las próximas semanas se espera que haya estabilidad atmosférica al registrarse altas temperaturas y pocas o nulas corrientes de aire para la dispersión de los contaminantes. Por eso es muy importante este modelo para alertar a los ciudadanos, pero también para que se puedan evaluar las acciones de ProAire, y tener una definición mayor de qué medidas se pueden aplicar, acotó.

Para el desarrollo de esta herramienta el Gobierno de la Ciudad de México invirtió 4.6 millones de pesos y se hizo en colaboración con el Centro de Supercómputo de Barcelona, España, tomando en cuenta la experiencia de las campañas MCMA 2003 y Milagro 2006, llevadas a cabo en la zona metropolitana del valle de México para la formulación de estrategias en materia de cambio climático y contaminación local.

La presentación oficial de este modelo la hará el lunes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al consultar la aplicación móvil Aire se desplegará una pestaña con la leyenda: Pronóstico calidad del aire: ozono, para tal día en la zona metropolitana, con la advertencia de que es una predicción del valor máximo de este contaminante en las estaciones de la red de monitoreo atmosférico.

Se podrá consultar además el mapa de pronóstico de ozono por estaciones.