Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza aún la Casa Blanca si cambiará embajada a Jerusalén

La instalación de asentamientos israelíes en Cisjordania no ayuda a la paz: Washington
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 21

Tel Aviv.

El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió en una entrevista con un medio de comunicación de Israel en que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania no ayuda al proceso de paz en Cercano Oriente.

No creo que el avance de los asentamientos sea bueno para la paz, indicó al diario Israel Hajom. No obstante, aseguró que piensa seriamente cambiar la embajada de su país a Jerusalén, lo cual sería un reconocimiento de su gobierno de que dicha ciudad, que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital histórica, es de Israel, informó el diario británico The Independent.

Lo que queda es una superficie limitada y cada vez que se toma algo para los asentamientos queda menos territorio, apuntó Trump. Se están evaluando distintas opciones, según el mandatario, quien desea que ambas partes se comporten de manera razonable.

El magnate se reunirá el miércoles próximo en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. La nueva administración estadunidense se distanció la semana pasada por vez primera y por sorpresa de la política israelí de asentamientos.

Benjamin Netanyahu anunció hace poco la creación de un nuevo asentamiento.

Además, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca anunció la construcción de unas 6 mil viviendas para colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. En la entrevista, Trump no dijo cuándo se pronunciará sobre el anunciado y controvertido traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén. No es una solución fácil. Estoy reflexionando sobre ello, expresó el republicano. La comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino son un impedimento para la denominada solución de dos estados, que aspira a la creación de un Estado palestino independiente.