Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Noticias falsas, versiones sobre el canciller Videgaray

El jefe del Ejecutivo no asistirá a marcha contra políticas de Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto definió como noticias falsas las versiones que circularon en días recientes, según las cuales el canciller Luis Videgaray habría intervenido en la redacción de un discurso de Donald Trump. Hemos visto correr muchas versiones, especulaciones, pero a fin de cuentas, lo que haya que comentar, que sea oficial y que refleje lo real, obviamente será conocido, apuntó.

Además, dijo que no asistirá a la marcha convocada por diversas organizaciones civiles mañana domingo para rechazar las políticas de la nueva administración de la Casa Blanca, aunque puntualizó: voy a estar muy pendiente.

A su regreso de Jalisco donde encabezó los actos por el Día de la Fuerza Aérea, el presidente Peña fue interrogado respecto al desmentido de Videgaray Caso a la especie de que él corrigió el discurso de Trump, del pasado 25 de enero, sobre la construcción del muro fronterizo.

Esa información fue difundida por la cadena CBS, que señaló que tanto Videgaray como el yerno del magnate republicano, Jared Kushner, también su asesor, habrían rescrito el discurso para hacerlo menos dañino para México.

La gran unidad nacional

Peña Nieto planteó que se han dado especulaciones y falsas informaciones en torno al tema. Y puntualizó: No he registrado absolutamente nada (de) lo que se ha dicho que vaya en estricto apego a lo que realmente, por lo menos a mi en lo personal, me ha tocado vivir.

Respecto a la marcha que llegará mañana al Ángel de la Independencia, opinó: es un momento que sin duda ha convocado una gran solidaridad para que los mexicanos nos expresemos.

Se trata, añadió, de aquello que se quiere proyectar: la gran unidad nacional, la gran fortaleza, cuál es el sentimiento que embarga hoy a los mexicanos de defender nuestros intereses con enorme dignidad a partir justamente de nuestras fortalezas.

Esto, además, con una vocación de trabajo en un clima de civilidad, de exigir respeto y de otorgarlo, y en ese ambiente colaborar (con el gobierno de Estados Unidos) en un ánimo constructivo y positivo basado en la cooperación para encontrar vías de desarrollo y de prosperidad para las sociedades.

Eso es lo que el gobierno viene impulsando y creo que hoy se abre un espacio donde la sociedad muy libre y de manera espontánea y organizada se está expresando, lo cual yo celebro y reconozco, apuntó.