Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos se adjudican la representación camaral ante EU

El Senado busca poner orden ante excesivo protagonismo de legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 5

La mesa directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron poner orden y frenar el protagonismo de legisladores que se han adjudicado la representación de esa cámara en Estados Unidos. De entrada, no se cubrirán los gastos de quienes viajen al vecino país del norte.

Desde noviembre pasado, cuando un grupo plural viajó a California y otros puntos para promocionar el voto latino en la contienda presidencial, las visitas a Estados Unidos se sucedieron.

Los integrantes de la Operación Monarca, que buscan tender puentes con congresistas estadunidenses para proteger a los migrantes, estuvieron también en entidades fronterizas y tienen proyectados regresar al vecino país del norte. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, se encuentra en estos momentos en Washington.

A Cuevas la acompaña el legislador del PVEM Gerardo Flores y ambos se han reunido con senadores republicanos y demócratas, lo que provocó reacciones inmediatas en México. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, la senadora del PRI, Marcela Guerra, envió una carta a la mesa directiva en la que pide se le explique en calidad de qué fueron a Estados Unidos y cuál es su representatividad.

En entrevista, la senadora Guerra explicó que no busca provocar roces internos ni confrontación, sino que se le informe quién designó a Cuevas y Flores para representar al Senado en Estados Unidos, dejando fuera a la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Debe haber orden para cumplir los objetivos, sobre todo cuando se trata de la defensa de México, recalcó.

Por separado, la panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, dijo que lo único que se pide es orden y disciplina, para que entre todos podamos construir lo que más convenga al país.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que debe haber orden en la participación del Senado en la relación con Estados Unidos en la era Trump, asunto en el que la Junta de Coordinación Política ya intervino.