Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hernández Licona plantea que el acceso efectivo de los derechos guíen la política social

Riesgo de un aumento sistemático de precios por el gasolinazo, dice el titular del Coneval

Otro peligro es que quienes salieron de pobreza pudieran regresar a esa condición, apunta

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 7

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirtió que existe preocupación por el impacto del gasolinazo en el poder adquisitivo de las familias, y planteó el riesgo de un aumento sistemático de precios, lo que afectará la canasta alimentaria.

En el marco del Foro sobre derechos sociales: A cien años de nuestra Constitución, celebrado ayer en la Universidad Iberoamericana, también cuestionó la falta de una política social de largo plazo.

En entrevista, planteó que existe una preocupación general por el incremento de la gasolina. Lo que vimos entre 2014 y 2016 es que el poder adquisitivo se incrementó; el peligro en 2017 es que esto puede revertirse, si es que este aumento de la gasolina se transmite a precios.

Incluso, a pregunta expresa, admitió el riesgo de que quienes salieron de pobreza pudieran regresar a esa condición, de darse un incremento importante en los precios de los alimentos.

También expresó que es preocupante la deportación de migrantes, aunque pidió ser cautos en este tema porque no todo lo que diga el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump se puede hacer, porque otros actores políticos pueden detenerlo, como ya lo hicieron con un par de decisiones.

Dijo que en cuestión de pobreza, el reto coyuntural pueden ser los precios de 2017, el reto de migrantes; pero el reto de largo plazo es que la política social tenga un enfoque de inclusión y participación plena.

Es decir, que el país tome el acceso efectivo de los derechos como hilo conductor de la política social y no estemos cambiando cada sexenio el objetivo, dependiendo de los vaivenes políticos y de cada político que llega al gobierno (federal) o estatal, apuntó Hernández Licona.

En el foro participó Antonio Molpaceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en México, quien habló de salvaguardar los avances que se tienen en América Latina.

Dijo, con base en el más reciente informe sobre sesarrollo humano la región, que de 2003 a 2015, 72 millones de personas salieron de la pobreza, pero hoy entre 25 millones y 30 millones están en riesgo de recaer en la misma.

Los niveles de crecimiento económico de la región eran de 3.5 por ciento de 2000 a 2010, y para 2017 se prevé apenas de 1.2 por ciento. En el caso de México está entre 1.5 y 2.5 por ciento, comentó.