Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una simulación más en una cadena de complicidades: PRD

Descalifican diputados de oposición la pesquisa contra Zerón de Lucio
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 10

El inicio de la investigación administrativa contra Tomás Zerón de Lucio fue rechazado por integrantes de la comisión especial que da seguimiento al caso de Ayotzinapa en la Cámara de Diputados. Araceli Damián (Morena) calificó la intervención de la Secretaría de la Función Pública de un encubrimiento implementado desde la administración federal.

En tanto, la vocera del PRD e integrante de esa comisión, Cristina Gaytán, refirió que existe conflicto de intereses, porque Zerón sería investigado a través de la PGR.

Para la diputada Damían, el “gobierno federal sigue mostrando falta de disposición de resolver y aclarar lo que sucedió la noche del 26 y 27 septiembre de 2014. Tomás Zerón es claro que cometió abuso de autoridad al haber llevado al supuesto delincuente a la zona donde se ha encontrado el único resto humano sobre el cual se está sustentando la mentira histórica.

Es realmente lamentable que no se considere la importancia que tienen las instituciones de impartición de justicia en este país y la necesidad y el grito que tiene toda la sociedad de que funcionen, de que hagan su trabajo bien hecho.

–¿Qué castigo merece el funcionario que comete ese tipo de distorisión?

–En cuanto a Tomás Zerón ya es urgente que lo quiten de este cargo. Todo indica que sí tiene responsabilidad, sobre todo en este sembrado que hizo de las bolsas, con aparentemente las cenizas y los huesos de los estudiantes. En realidad es algo que hemos pedido desde hace tiempo. Pidiendo precisamente que se separe a Tomás Zerón de ese puesto que tiene, y que no puede seguir en la administración federal y menos en puestos que tienen que ver con la seguridad nacional, con la seguridad pública y con las investigaciones.

Para Cristina Gaytán es indispensable una investigación penal internacional sobre las acciones de Zerón de Lucio relativas a la construcción de la verdad histórica, pues sus actos han derivado en la negación del derecho de acceso a la justicia para las víctimas y para el pueblo de México.

Desde el PRD rechazamos que la investigación sea conducida por la PGR, debido al evidente conflicto de interés, y solicitamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se acuda, nuevamente, a instancias internacionales para garantizar el derecho a la verdad de los mexicanos. El gobierno federal, y particularmente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, por instrucciones de Peña Nieto, sólo simulando, alargando el proceso, para que, en algunos meses, resulte que Zerón sólo cometió una falta no grave, por lo que nuevamente la infamia caracterizaría a este gobierno, sostuvo la parlamentaria.”

En tanto, el PRD demandó que Zerón de Lucio sea castigado penalmente tras haber obstruido y sembrado evidencias en las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Beatriz Mojica, secretaria general del partido, consideró que es una simulación que la Secretaría de la Función Pública indague administrativamente a Zerón de Lucio, cuando la titular de la dependencia, Arely Gómez, estuvo al frente de la PGR. Es una simulación más en la cadena de complicidades que rodean a una investigación irregular, sostuvo.

Afirmó que es un retroceso desdeñar la ilegalidad en la actuación del funcionario. Tal parece que insisten en la verdad histórica que promovieron (el ex procurador) Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón y que fue desmontada por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto, al caminar sobre la ruta de la impunidad, envía la señal al mundo de que no tiene voluntad de cambio y que en el país no existen las vías para acceder a la justicia.