Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los derechos constitucionales deben alejarse del clientelismo: subsecretario de Sedesol

Instan a dejar de ver la política social como fabricante número uno de votos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 12

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos, pidió dejar de ver a la política social como si fuera la fabricante número uno de votos para una expresión política.

En el Foro sobre derechos sociales a cien años de nuestra Constitución, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, llamó a reflexionar sobre el gran reto de empezar a ver a la política social cada vez más alejada del clientelismo.

Manifestó que esa política tiene que ser simplemente aquella que interpreta lo que está plasmado en la Constitución, que dice que todos los mexicanos tienen derechos.

Y la política social, agregó, debe hacer que esos derechos se cumplan.

Sostuvo que la única manera en que vamos a vencer juntos la pobreza, primero, y la desigualdad después, es trabajando a partir de la observancia de la ley y el estado de derecho.

A su vez, Eduardo Calderón, jefe de la oficina del secretario de Desarrollo Social, se pronunció por la coordinación entre los diversos actores, como parte de la estrategia nacional de inclusión. “Si no lo haces de manera organizada, unificada, con metas claras, consensuadas, monitoreables, no vas a tener los resultados que esperas alcanzar”.

Indicó que se debe pensar en políticas que protejan lo que ya se logró. Tenemos que seguir trabajando en la estrategia nacional de inclusión para mantener la colaboración y diálogo, sin importar el color político ni los cambios de gobierno.

Afirmó que está el reto de fortalecer un padrón único de beneficiarios, así como trabajar por la incorporación productiva de personas en condición de pobreza, y todavía no le hemos atinado; hay que ser completamente críticos en este tema, aunque hay algunos esfuerzos y avances con Prospera y con diferentes organismos internacionales, con proyectos como Territorios Productivos.

Se requiere, agregó, trabajar más trasversalmente en el tema. Hay 14 programas en el gobierno federal que tienen recursos para esto y no nos hablamos, no compartimos incluso nuestros padrones para poder ver a quién le estás dando y a quién no.