Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con autorización de INBA y Seduvi destruyen fachada de edificio art déco

Habitantes de la planta baja convirtieron una ventana en puerta, lo que alteró el diseño, acusan

Señalan vecinos de la colonia Hipódromo que hay probable corrupción en autorizaciones

Foto
Los residentes de avenida México 157 denunciaron que con la apertura de la puerta también se violó la ley de condominios, al afectar un espacio común para todos los habitantes del edificioFoto otorgada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 27

Con permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la fachada de un edificio art déco, ubicado en el 157 de avenida México, colonia Hipódromo, fue destruida, a pesar de estar catalogado por su valor artístico.

Habitantes del inmueble explicaron que los dueños de uno de los departamentos de la planta baja decidieron convertir su ventana en una puerta, a pesar de que se trata de un área común, para lo cual, además, deberían contar con el consenso de todos los inquilinos, lo que no sucedió.

Nos parece increíble que hayan dado permiso para efectuar la modificación, cuando en todos los proyectos inmobiliarios en los que se interviene un inmueble catalogado lo único que se pide es conservar la primera crujía o la fachada, y aquí se permitió su destrucción, expresó Amílcar Sandoval, uno de los residentes.

En los permisos otorgados por el INBA y la Seduvi se aduce que se tratan de trabajos de obra menor en el inmueble, que no afectarán elementos estructurales y arquitectónicos, lo que a todas luces no se cumple, porque tuvieron que tirar parte de una pared, e incluso una jardinera, que si bien no tiene ningún valor artístico, se habían comprometido a no afectarla, refirió.

Con esta obra, agregaron los vecinos, se violentó también la Ley de Propiedad en Condominios de Inmuebles de la Ciudad de México, en la que se prohíbe a los inquilinos abrir claros, puertas o ventanas, o realizar trabajos en áreas y bienes de uso común, como son las fachadas, sin contar con la aprobación unánime de los condóminos.

Nos parece que hubo un engaño de quien hizo el trámite o un caso de corrupción de las autoridades que dieron el permiso, porque no hay otra explicación al hecho de que se destruyó el patrimonio artístico y un área común, sin que pase nada, cuando hasta para pintar el edificio se ponen trabas, apuntaron.

Los condóminos aseguraron que la razón para realizar la modificación en el departamento de la planta baja es el interés de los propietarios del departamento de convertirlo en un local comercial, para lo cual tampoco cuentan con uso de suelo.

Detallaron que habían logrado detener la obra con la intervención de la delegación Cuauhtémoc, la cual suspendió los trabajos, pero al verificar que se habían otorgado los permisos retiró los sellos.

Los afectados solicitarán audiencia directamente con la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez Orralde, para exponer el caso y exigir que se repare el daño causado, porque se trata de un área que nos pertenece a todos los que aquí vivimos.