Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 200 directivos y especialistas de consorcios acudieron a cumbre en La Habana

Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo y otras áreas

La china CNPC dijo que el hallazgo de yacimientos de hidrocarburos beneficiará a toda la región

Foto
Las boxeadoras cubanas Idamerys Moreno (izquierda) y Legnis Cala, en el malecón de La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 18

La Habana.

Desde hace unos años Cuba está en el centro de atención de los inversionistas extranjeros de varios sectores, quienes aprecian el potencial aún por explotar y las oportunidades de negocio en disímiles áreas que ofrece la isla.

En este contexto de apertura y nuevas posibilidades, atractivas para muchos, se enmarca la esfera energética, una de las menos exploradas y más prometedoras, coinciden expertos de unos 15 países asistentes a la primera Cumbre Cuba Petróleo y Gas 2017.

El encuentro culminó el pasado viernes en La Habana, luego de tres días de intercambio, donde más de 200 directivos y especialistas de las principales compañías petroleras del mundo conocieron los proyectos de prospección y producción presentados por las autoridades cubanas.

Al respecto, Xing Hongkai, director general de la empresa china BGP, líder mundial en servicios de estudios geofísicos, comentó a Xinhua que en la actualidad trabajan en conjunto con la estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) en la exploración en aguas someras con resultados alentadores.

Este estudio sísmico que estamos realizando en unos 25 mil kilómetros alrededor de Cuba, se está haciendo con nuevas tecnologías y software, expresó.

Está cerca de 70 por ciento completo y está mostrando muy buenas imágenes y potencial para el descubrimiento de crudo. Los datos muestran que podemos ayudar a Cupet a encontrar petróleo, dijo.

El directivo de la compañía asiática, adscrita a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), explicó que el hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en la nación caribeña puede traer beneficios para toda la región.

Similar opinión compartió con Xinhua Peter Strickland, director general de Melbana Energy, empresa australiana especializada en el campo de la prospección petrolera que entró en la isla a finales de 2015 mediante un convenio con Cupet.

Yo creo que Cuba tiene una rica dotación natural de petróleo y gas, particularmente en el sector terrestre donde hay pozos, producción y reservas existentes, explicó.

“En el sector off shore ha habido una pequeña cantidad de exploración hasta ahora sin éxito comercial, pero podría venir en el futuro. La exploración es un negocio que implica riesgos”, advirtió.

Strickland conserva la esperanza, sostenida por los estudios realizados por su empresa específicamente en el Bloque 9 de los 45 en que está dividido el país en aguas y tierras someras, a su cargo tras la firma de un contrato de producción compartida con Cupet.

Jesús Benavides, director de exploración y estudios integrados de yacimientos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), manifestó a Xinhua que su empresa está presente en Cuba desde 2008 a partir de la firma de varios convenios de cooperación en distintas áreas relacionadas con el sector.

Hoy día acomete un proyecto llamado Retadores, el cual abarca en un primer momento investigaciones costa afuera a más de 3 mil metros de profundidad para luego iniciar los trabajos de perforación, en dependencia de los análisis de economía y riesgo que hagan los equipos técnicos.

Las perspectivas en Cuba son grandes. Las expectativas y los análisis de los geólogos y otros especialistas dicen que sí hay potencial para encontrar yacimientos de crudo en Cuba, pero hay que continuar explorando. Mientras tanto, seguimos en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento, apuntó Benavides.

Unidos a estos proyectos se incluyen otros como la exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba del Golfo de México y los cambios en la matriz energética nacional para lograr que en el año 2030 el 24 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables.

De igual forma los planes para la modernización y mejoramiento de los rendimientos de las 4 refinerías existentes en el país.

En este sentido destacó la participación en la cumbre de Frank Richerand, director general de la empresa norteamericana Sistemas Enviro-Tech, especializada en el tratamiento de aguas residuales en plantas de petróleo y de procesamiento.

Actualmente Cupet no tiene este tipo de tecnología para mejorar y proporcionar la mejor descarga y no afectar el medio ambiente en general en la industria del petróleo y el gas. Por eso creemos que es una buena oportunidad para iniciar esta relación, señaló Richerand.

El directivo también reconoció que aprecia mucho potencial en el mercado cubano, especialmente después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en el verano de 2015.

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde 1961 se presenta como un obstáculo a superar para los empresarios norteños y de otras nacionalidades atraídos por las oportunidades de negocio en la isla.