Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es declaración de un vocero, sino se atribuye a fuentes de inteligencia, subraya

Desdeña Rusia primicia de la NBC sobre supuesta extradición de Edward Snowden

El abogado del ex analista de la NSA califica la información de suerte de especulación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 21

Moscú.

A diferencia del revuelo que causó en Estados Unidos, aquí, en Rusia, ningún medio reprodujo la primicia de la NBC, basada en fuentes de inteligencia sin identificar, de que el Kremlin estudia la posibilidad de extraditar a Edward Snowden como gesto de buena voluntad hacia la administración de Donald Trump.

Hace casi un mes la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, a través de su cuenta de Facebook, afirmó categórica: Rusia no tiene ninguna intención de extraditar al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, refugiado en Moscú desde 2013, cuando reveló a la prensa secretos del espionaje masivo estadunidense en Internet. Recordó que, por el contrario, acaba de ampliar dos años su permiso de residencia en el país.

Respondió así a Michael Morell, ex director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, quien opinó –en su columna para The Cipher Brief– que el presidente Vladimir Putin tiene una magnífica oportunidad de mejorar relaciones con el inquilino de la Casa Blanca si decide entregar a Snowden como regalo.

Esta noche Zajarova volvió a referirse al tema al comentar que la noticia de la NBC no es la declaración de un vocero de las dependencias de inteligencia de Estados Unidos, sino se atribuye a fuentes de inteligencia sin identificar, que no es lo mismo. Es una pequeña diferencia que, como tecnología, sólo sirve para indignar a la opinión pública y mantener la presión.

Horas antes el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, también restó importancia a la información de la NBC y la calificó de especulación. Señaló que no existe ningún motivo legal para que el gobierno ruso pudiera extraditar a su cliente.

Es una suerte de especulación sin fundamento que se origina en supuestas fuentes de inteligencia. Snowden no puede ser tema de transacción política ni económica, ni de ningún otro tipo, declaró Kucherena.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks