Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Corruptelas

E

l caso Odebrecht y la corrupción: La empresa brasileña Odebrecht sembró escándalos provocados por casos de corrupción en varios países de nuestro continente. En Argentina hay casos de soborno a ex ministros y responsables kirchneristas; en Brasil, entre los parlamentarios y los políticos de todos los partidos menos los de extrema izquierda, dejó un tendal de condenados o sujetos a juicios penales; en Perú, según la justicia, dio 20 millones de dólares al ex presidente cholo Alejandro Toledo para que la favoreciera en la construcción del tren que unirá ambos océanos y, teniendo en cuenta esos precedentes, está por ver qué hizo en Ecuador y qué está realizando en el puerto de Mariel, en Cuba. Como no hay corruptor sin corruptos, la cuestión va más allá de la ética de una empresa y abarca las relaciones entre el poder estatal en todas sus formas y el gran capital nacional y extranjero, y también la cuestión del secreto bancario suizo. Los políticos consideran de modo patrimonialista los bienes del Estado y disponen de ellos según sus intereses privados, y el Estado oligárquico ligado al gran capital impone a los pueblos el pago de los daños causados por esa gentuza y las empresas. Este escándalo, como el de Panamá en Francia en el siglo XIX, tendrá grandes consecuencias sociales y políticas. Por ahora la noticia de que Perú está haciendo buscar a Toledo, que parece estar en Estados Unidos y ofrece 30 mil dólares de recompensa, ocupa las páginas de La Nación, Clarín y Página 12, de Argentina; El Diario, La Razón y Página 7, Bolivia; El Tiempo y El Espectador, Colombia; El Mercurio y La Tercera, Chile; La Hora y El Comercio, Ecuador; El Comercio y La República, Lima; El País, uruguayo, y del brasileño O Estado de Sao Paulo.

* * *

Varias I: El diario argentino La Nación destaca que el gobierno de Mauricio Macri busca favorecer aún más a las empresas y quiere rebajar sus costos con una reforma laboral que incluye la reducción del costo de las indemnizaciones por despido y por accidente de trabajo y un blanqueo empresarial. Además, se ha lanzado contra las paritarias para tratar de imponer contratos locales. El boliviano Página 7 dice, ante la imposibilidad de ignorar el veto constitucional a la re-relección de Evo Morales y el referendo que la prohíbe, que el MAS podría levantar firmas para una iniciativa civil, hacer una ley ad hoc, consultar al Tribunal Constitucional o hacer renunciar anticipadamente a Evo Morales para que vuelva a presentarse.

* * *

Varias II: En Chile está en huelga la mina de cobre La Escondida, de 2 mil 500 trabajadores, que produce un cuarto del cobre de Chile, que es el segundo productor mundial de este mineral. La prensa chilena ignora la huelga, que preocupa a la europea.