Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso especial es el de los guatemaltecos, quienes se sienten muy integrados

México, nuevo destino para migrantes centroamericanos, revela investigación
Foto
Oficiales de la aduana y de la Patrulla Fronteriza vigilan la entrada del cruce internacional de San Ysidro, CaliforniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 4

El riesgo evidente de deportación en el cual viven día a día los migrantes en Estados Unidos convierte a México en un destino más interesante para los centroamericanos que están por emigrar de sus países de origen, de acuerdo con la investigación Tres décadas de migración desde el triángulo norte centroamericano: un panorama histórico y demográfico, hecha por académicos de la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México (Colmex) y otras instituciones.

Se trata de un estudio sobre México y Estados Unidos, en el contexto de recepción de migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Queda claro que los centroamericanos que están emigrando de estos países lo hacen por la violencia social que se vive en esa región, y si por lo pronto te puedes ir a México, pues te vas a México, indicó una de las autoras de la investigación, Carla Pederzini, del Departamento de Economía de la Ibero, al presentar el documento esta semana en la universidad.

Hay encuestas que muestran que a muchos centroamericanos les interesa quedarse en México, podríamos pensar que en parte por la facilidad del idioma. Pero también influye que la migración centroamericana a nuestro país lleva muchas décadas y el que haya comunidades de centroamericanos establecidas aquí facilita la migración y permanencia, explicó Claudia Masferrer, del Colmex.

Además, no todos quieren llegar a EU. Pederzini y Masferrer consideran que es así porque implica, en muchos casos, hacerlo como indocumentados, sin posibilidades en un futuro cercano de que existan políticas de regularización.

A lo anterior se suma que un número creciente de migrantes son aprehendidos en Estados Unidos; hay una reducción de la emigración de México, y el tránsito por nuestro territorio implica mayores riesgos y costos por el endurecimiento de los controles migratorios, la violencia y la inseguridad en el trayecto.

Caso especial es el de los guatemaltecos que viven en nuestro país. Hay una tradición de muchos años que hace que las personas que vienen de Guatemala se sientan muy integradas cuando están en México, porque llegan a la zona del Soconusco, en Chiapas. Los guatemaltecos están muy concentrados en el estado de Chiapas; entonces, probablemente, ellos hayan decidido viajar a México como su lugar de destino, dijo la economista.